¿Las placas solares producen energía en invierno?

¿Las placas solares producen energía en invierno?

¿Cuánta energía producen mis placas solares en invierno?

Una de las dudas que surgen a la hora de querer instalar placas solares en una vivienda es si estas producen energía en los meses invernales. La respuesta es sí.

Por lo general, en la estación de invierno, los días son menos soleados, pero esto no significa que una placa solar no produzca energía. Es verdad que puede verse disminuida la producción en comparación con un día de pleno verano, pero de igual forma continúan funcionando y siendo rentables.

Rendimiento de los paneles solares en invierno

Aunque algunas personas piensen que no, las placas solares también absorben energía solar en invierno y rinden a la perfección durante cualquier día del año. La única diferencia que puede verse reflejada en la producción de energía es que en los meses de verano las horas de sol son unas 15 por día, mientras que en invierno se ven reducidas a unas 10 horas por día.

A este descenso del 30% en el número de horas, hay que sumarle las condiciones meteorológicas que pueden atenuar la incidencia de los rayos solares sobre los tejados. En el caso de días nublados o lluviosos, el rendimiento puede disminuir entre un 20% y 25% por la escasa luminosidad.

Mantenimiento de los paneles solares en invierno

¿Cuánto afecta el frío a los paneles solares?

Una creencia muy extendida es que cuanto más elevada sea la temperatura en torno a las placas solares, estas producirán más energía. Pues no solo no es cierto, sino que, aunque las placas solares aguantan temperaturas entre los -40 ºC y los 85 ºC, la mayoría de los fabricantes hacen placas solares estimando una temperatura máxima de 25ºC y, de ahí en adelante, el rendimiento podría disminuir hasta en un 10%. Y, precisamente, las temperaturas más frías tienen el efecto contrario, pues favorecen la conductividad de la energía. Por tanto, se podría decir que el momento ideal para conseguir el mejor rendimiento en unos paneles solares son los días fríos y soleados.

¿Cuánto afecta la nieve a los paneles solares?

La nieve podría convertirse en un inconveniente solo si no se retira del l panel solar, ya que, si se acumula en exceso en la cara principal del panel, no dejará que pasen los rayos solares hasta las células fotovoltaicas. Aunque en España no suele suponer un mayor problema, pues en pocas zonas de la geografía llega a nevar copiosamente, una opción que da tranquilidad ante este tipo de inclemencia meteorológica sería invertir en paneles solares bifaciales, de manera que una de las caras siempre seguirá funcionando. O también se puede optar por paneles móviles que se sitúen en lugares más protegidos durante esas épocas del año.

¿Merecen la pena los paneles solares en invierno?

Con la llegada de los días más fríos del año, la mayoría de las personas pasan más tiempo dentro de casa, lo que conlleva a más horas de consumo de energía: luces encendidas, electrodomésticos funcionando, equipos de entretenimiento, etc. En este caso, esas posibles pérdidas en la producción de energía en invierno, de un 20% de media, no supondrán ningún problema para aquellos usuarios conectados a la red eléctrica. Además, se puede asegurar el mantenimiento del ahorro si se concentran las tareas del hogar que más energía consumen dentro de las horas de mayor capacidad de generación de la instalación, entre las 12 y a las 17 horas.

Las placas solares aguantan temperaturas entre los -40 ºC y los 85 ºC.

Por otra parte, se recomienda el uso de baterías externas en las que poder almacenar la energía que se ha producido durante el día y no se ha consumido en su momento. Así, el consumidor podrá hacer uso de esos remanentes cuando más lo necesite.

Por tanto, y como conclusión, conociendo estos datos y sabiendo que, aunque la producción energética puede verse disminuida en invierno, las placas solares siguen siendo una alternativa eficiente y rentable para el consumo energético habitual. El ahorro monetario que genera en los bolsillos del consumidor es muy notable frente a quienes consumen energía exclusivamente de la Red Eléctrica. Además, hay que tener en cuenta la situación internacional actual, con un precio del gas que no para de subir, a lo que se sumará el aumento de la demanda energética en los meses más fríos, dejando un invierno muy caro en las facturas de la luz. Ahí es donde los usuarios que tienen placas solares en su hogar notarán un respiro más que necesario.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...