Cómo aprovechar la energía solar para afrontar la compensación al gas

Cómo aprovechar la energía solar para afrontar la compensación al gas

El autoconsumo solar y el tope al gas ¿cómo afecta?

Han pasado ya varios meses desde que, en junio, el Gobierno español aprobó el Real Decreto-Ley 10/2022, popularmente ya conocido como tope al gas. Con esta medida, que se espera que esté vigente hasta el próximo mes de mayo de 2023, se pretendía poner un límite al coste del gas que se emplea para generar electricidad, cuyos precios han batido récords desde el año 2021.

Cómo funciona el tope al gas

El mercado eléctrico español se rige por una subasta marginalista, en la que el precio de casación final para todas las energías que entran al pool cada día se fija según la más cara que, debido a sus altos costes de producción, siempre será el gas natural. En consecuencia, este sistema incrementa por defecto los precios de venta de las energías renovables, que en realidad son mucho más baratas.

Desde el 15 de junio de 2022 se impuso un tope al coste del gas de 40€/MWh que, a partir del sexto mes, se incrementará de 5 en 5 hasta llegar a los 70€/MWh.

La compensación del tope al gas en la factura

Hay que tener en cuenta que las centrales de ciclo combinado compran el gas en el mercado internacional, donde se vende a unos costes muy superiores a este límite fijado por el Real Decreto. De esta manera, para evitar incurrir en pérdidas cuando se vende más barato en España, desde la Unión Europea se acordó que la diferencia de precios fuera compensada por los consumidores, al considerarse los beneficiarios directos de esta medida, y que dicha compensación se aplicara sobre el consumo realizado. Pero ¿realmente ha funcionado esta medida?

Los consumidores del mercado regulado con tarifa PVPC sí están pagando menos

El resultado de este mecanismo ha sido que, por una parte, se han conseguido remunerar las pérdidas a las centrales de ciclo combinado con el mecanismo de compensación incluido en las facturas eléctricas de los consumidores, a la vez que, gracias al tope en el pool español, el resto de energías renovables, que suponen la mayor parte de la venta total de cada día, no ven incrementados sus precios de manera desmesurada al bajar el precio de casación por la venta limitada de la energía más cara, el gas natural.

En esta gráfica se puede comprobar cómo, pese al nuevo coste de la factura de la luz para compensar el tope del gas, los consumidores PVPC han visto su factura rebajada en un 20% en comparación con el escenario que habría acontecido si no se hubiera implementado esta medida.

Ahorrar con placas solares

Y aunque queda demostrado que a los consumidores de PVPC sí que les ha salido a cuenta este tope a la venta del gas natural, los acogidos a tarifas de mercado libre con contratos posteriores al 26 de abril de 2022 han tenido que asumir este coste también y se han quejado de ver alterados sus contratos por una medida de la que opinan que no se benefician al tener contratados precios fijos.

Tanto si se está en un grupo o en otro, esta tasa, que se aplica sobre el consumo eléctrico, puede rebajarse gracias a la producción y consumo de energía solar fotovoltaica en detrimento de la red eléctrica. De hecho, una instalación fotovoltaica permite un ahorro anual de hasta el 60% en la factura de la luz si sabe aprovecharse correctamente. Conoce exactamente cuanto ahorrarías si instalas placas solares.

  1. Acompañar la instalación eléctrica de baterías solares que acumulen la energía no utilizada en el momento de producción para consumirla durante las horas de menor o nulo funcionamiento de las placas, como es el tramo nocturno.
  2. Concentrar aquellas tareas del hogar que requieren de un mayor gasto energético, como poner la lavadora o cocinar, durante las horas pico de producción, entre las 12 y las 5 de la tarde.
  3. También es posible conseguir una rebaja en la factura final de la luz mediante la compensación de excedentes. De esta forma, se acuerda con la comercializadora un precio de compensación de cada kWh que se vierte a la red en lugar de consumirse o acumularse en las baterías. El precio de compensación de los excedentes dependerá de la oferta de cada comercializadora.
  4. Y, por último, pero igualmente interesante, están las ayudas y subvenciones a las instalaciones fotovoltaicas. Aunque el tiempo aproximado de amortización de una instalación de placas solares está en torno a los 7 a 10 años, las ayudas estatales pueden llegar a cubrir hasta el 70% de dicha instalación. También existen otras subvenciones como las ayudas al IBI o bonificaciones sobre el ICO.

¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...