La calefacción con placas solares: tipos, precio y ahorro

La calefacción con placas solares: tipos, precio y ahorro

La calefacción con placas solares: tipos, precio y ahorro

Las placas solares para calentar la casa

Entre los muchos efectos positivos que tiene instalar placas solares en la vivienda también está la posibilidad de ahorrar en calefacción en invierno de manera que estos pueden cubrir la demanda de electricidad de una calefacción eléctrica. Y, otra opción cada vez más demandada, son los paneles solares térmicos.

¿Ahorrar con placas solares? Sí, es posible

¿Cómo funciona la calefacción con placas solares?

La calefacción con energía solar proviene de los rayos de sol, que pueden ser convertidos en energía eléctrica o térmica, según el tipo de instalación.

Calefacción con paneles solares térmicos

Este tipo de placas solares, transforman la radiación solar en energía calórica. También se conocen como paneles solares para agua caliente sanitaria (ACS), pues su principal uso es el de calendar el agua, pero también pueden servir como apoyo para otros sistemas de climatización.

Los paneles solares térmicos necesitan un depósito para almacenar el calor que se transfiere, y que se puede utilizar en cualquier momento. En el mercado existen distintos acumuladores de diferente capacidad y que pueden llegar a suponer el 80 % de ahorro en la factura de la luz y de gas.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares térmicos?

Según el número de paneles solares térmicos que vaya a necesitar la vivienda, entre otros factores, el coste de la instalación puede ser de entre 4.000 euros y 10.000 euros.

Sin embargo, aunque la inversión inicial puede parecer elevada, proporcionan un ahorro medio del 50 % si es calefacción y ACS.

Por otro lado, la amortización,  respecto a la inversión inicial es de entre 5 y 12 años.

Calefacción con paneles solares fotovoltaicos

Las placas solares fotovoltaicas generan electricidad mediante la radiación solar y son el mejor aliado para ahorrar en la factura de la luz. Gracias a la instalación de baterías en los paneles que permitan utilizar el exceso de energía en otro momento, o bien por la compensación de excedentes en la factura de la luz, una instalación solar fotovoltaica bien dimensionada puede cubrir hasta el 80 % de la demanda eléctrica de una casa.

Si, además, las placas solares van a tener que asumir la demanda eléctrica para hacer funcionar la calefacción, es posible que durante los meses más fríos del año su dedicación sea exclusiva para esta tarea. No obstante, todo dependerá del tipo de sistema de calefacción con el que cuente la vivienda, ya que, por ejemplo, el consumo eléctrico de un sistema de aerotermia es un 70 % menor que el de la calefacción tradicional.

En este tipo de instalaciones en la que la calefacción juega un papel fundamental con las placas solares, se emplean los controladores de consumo. De esta manera, se programan los sistemas de calefacción y de generación de agua caliente sanitaria para que coincida con las horas pico de generación de energía solar.

Esto modifica los hábitos de consumo para que el calor que se genera durante el día se mantenga en las horas más frías de la tarde, evitando ventilar en exceso y con un buen aislamiento en puertas y ventanas.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares fotovoltaicas?

El coste de la instalación de placas solares fotovoltaicas depende de varios factores:

  • Número de ocupantes de la vivienda y el consumo de esta.
  • Sistema de calefacción: radiadores, estufas, aires acondicionados con calor, aerotermia
  • Potencia contratada.
  • Dimensiones del tejado o área de instalación de las placas solares.

En términos generales, el coste de instalar placas solares fotovoltaicas puede rondar los 4.000 y 7.000 euros.

Tipos de calefacción con energía solar

A la hora combinar calefacción y energía solar, hay que tener en cuenta el sistema de calefacción que se tenga instalado.

Calderas y calentadores

Por un lado, están las calderas solares que pueden combinarse con cualquier otra instalación de la vivienda, es decir, que no es necesario que la calefacción sea eléctrica para poder usarlas. Puede combinarse con el gas butano, natural e incluso gasóleo.

Asimismo, se puede añadir a los sistemas ya instalados un generador de calor para poder sacar partido de las placas solares, que además tienen que ser térmicas.

Suelo radiante y radiadores

Las estancias acondicionadas con el suelo radiante pueden servirse también de las placas solares, pero tienen que ser térmicas.

Mientras que con los radiadores depende del tipo que sean. Los radiadores eléctricos podrán amortizarse con placas solares fotovoltaicas, pero los radiadores convencionales (conectados por tuberías) necesitarán de placas térmicas para funcionar.

Bombas de calor

Se ha convertido en el elemento estrella y en el más recomendado por los usuarios a la hora de ahorrar en calefacción en invierno. Estos sistemas toman la energía de un medio frío y la transmiten a otro más caliente, pero para ello necesita de energía y qué mejor que conseguirla de las placas solares fotovoltaicas.

Las bombas de calor se emplean tanto para el agua caliente sanitaria como en la calefacción, lo que las convierte en la opción de más eficiente de todas, sobre todo por su escaso consumo.

Estufas y otros sistemas eléctricos

Cualquier electrodoméstico encargado de generar calor en la vivienda, como las estufas o los aires acondicionados en modo calor, pueden funcionar gracias a la energía solar de las placas fotovoltaicas.

¿Qué es mejor para generar calefacción con energía solar, la energía solar térmica o la fotovoltaica?

A la hora de escoger entre la energía solar térmica o la fotovoltaica, hay que tener en cuenta el sistema de calefacción que hay instalado en la vivienda.

En el caso de tener radiadores eléctricos, estufas e incluso aerotermia, la energía solar fotovoltaica se adapta mejor a estos sistemas, ya que necesitan de electricidad.

Aunque las placas solares térmicas son capaces de transformar los rayos solares en electricidad, esta no se emplea de manera directa, sino que debe almacenarse. Además, este tipo de placas, absorben la energía solar y la transforman en calor. Por ello son empleadas en sistemas de calefacción convencionales o suelo radiante. También sirven para la producción de agua caliente sanitaria.

Beneficios de la calefacción proveniente de la energía solar

La calefacción con placas solares permite aprovechar los rayos de sol para convertirlos en energía eléctrica o térmica según el tipo de panel. Pero esa no es la única ventaja de la calefacción con placas solares.

  • La energía solar no contamina y es 100 % renovable.
  • Es una alternativa eficiente para ahorrar luz, ya que la energía solar es gratis y la instalación de placas solares, aunque conlleva una inversión elevada, permite un ahorro en la factura de la luz de hasta un 60 % al mes.
  • Las placas solares no requieren de mucho mantenimiento, además este es muy sencillo, aunque siempre se recomienda la presencia de un profesional para esto ya suelen estar colocadas en sitios de difícil acceso.

Lo más pregutado

¿Las placas solares para calefacción funcionan en invierno?

Sí, la única diferencia es que su capacidad de producción puede disminuir, al haber menos horas de sol y en primavera o verano.

Y como también influyen las condiciones meteorológicas, durante los días nublados, más habituales de esta época del año, la capacidad de producción de las placas puede disminuir entre un 20 % y un 25 % por la escasa luminosidad.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares para calefacción?

El precio varía según el tipo de placas solares. El coste de la instalación de placas solares térmicas oscila entre 4.000 y 10.000 euros, permitiendo un ahorro medio del 50 % (calefacción y ACS).

Mientras que la instalación de placas solares fotovoltaicas también dependerá de varios factores, pero su precio medio ronda los 4.000 y 7.000 euros.

¿Cuánto puedes ahorrar en la factura del gas si instalas placas solares?

El empleo de placas solares para la calefacción puede suponer un ahorro del 80 % del consumo en vivienda que antes tenían calefacción eléctrica o de gas natural.

¿Cuántos paneles son necesarios para tener la calefacción con energía solar?

Para hacer una estimación del número de paneles solares hay que partir de estos números:

  • Consumo medio mensual de la vivienda (kWh).
  • Potencia de la placa (en kW).
  • Número de horas de sol.

Con estos datos se puede calcular la generación de una placa al día (potencia de la placa x número de horas de sol) y, a partir de aquí, extrapolar los resultados a nivel mensual). Por último, se divide entre el consumo medio mensual y se obtiene una estimación de cuántas placas necesita la vivienda.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...