Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos puede generar muchas dudas y preguntas. Si mi comunidad no me permite instalar placas solares, ¿cómo puedo solucionarlo? ¿Cuántos propietarios deben estar a favor? ¿Quién se hace cargo del coste de la inversión? En este artículo, encontrarás información detallada sobre los aspectos técnicos y legales a considerar para llevar a cabo la instalación de placas solares en una propiedad horizontal.

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal y qué papel juega en la instalación de placas solares en comunidades de vecinos?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula las normas y obligaciones entre los vecinos de varios inmuebles que pertenecen a la misma comunidad o edificio. Entre los temas que forman parte del ámbito de actuación de esta ley se encuentra cualquier modificación de los espacios comunes. Por tanto, se incluye la instalación de placas solares e instalaciones de autoconsumo colectivo.

Colocar una instalación de autoconsumo colectivo

La instalación fotovoltaica colectiva consiste en la instalación de placas solares en una propiedad común de la comunidad, como puede ser el tejado del edificio, del que se pueden beneficiar varios consumidores.

Hay varios tipos de instalaciones de autoconsumo colectivo que se pueden colocar en una comunidad:

  • Puede que la instalación sirva solo para cubrir el consumo eléctrico del edificio, es decir, para el ascensor, las luces de los pasillos, etc. En este caso, la propiedad de la instalación es comunitaria.
  • La instalación puede usarse para suministrar energía a los hogares. En este caso, la propiedad  pertenece a los vecinos que participan en la instalación.
  • Esta la opción de que la instalación sirva para aportar energía tanto a las zonas comunes como a los hogares. En este caso, la instalación será comunitaria.

¿Tienen que estar de acuerdo todos los vecinos?

Para saber la mayoría que hace falta para poder instalar placas solares en la comunidad hay que tener en cuenta que las condiciones son diferentes según su uso:

Uso comunitario de la instalación de autoconsumo

Si la energía generada por las placas solares se va a utilizar para cubrir las necesidades del edificio, será necesario que, en una junta de vecinos, se obtenga la mayoría simple de los propietarios, siempre que el coste de la instalación calculada de forma anual no supere la cuantía de 12 mensualidades. El voto de los propietarios ausentes cuenta como a favor si no se oponen en un plazo de 30 días. Los propietarios que voten en contra no podrán beneficiarse de la electricidad generada.

Uso privativo de la instalación de autoconsumo

En el caso de que la energía se utilice exclusivamente en las viviendas y no participen todos los vecinos, solo haría falta que un tercio de los integrantes voten a favor.

¿Quién debe pagar la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos?

El coste de la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos suele ser distribuido entre los propietarios. En algunos casos se puede tomar en cuenta el consumo eléctrico de cada vivienda para determinar el coste que le corresponde a cada propietario, mientras que en otros se distribuye la inversión de manera equitativa.

En caso de instalaciones de uso privativo, los propietarios que votaran en contra tienen el derecho de no financiar la instalación. Sin embargo, el mantenimiento y conservación de la instalación se considerará un elemento común y, por tanto, cualquier actuación sobre la instalación debe contar con la aprobación de la junta de propietarios.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Tarifa Solar Precio Fijo Repsol: en qué consiste

La elección de la tarifa eléctrica se ha convertido...