¿Ahorrar con placas solares? Sí, es posible

¿Ahorrar con placas solares? Sí, es posible

Las claves para ahorrar con placas solares

Ahorrar con placas solares hasta un 70% en la factura de la luz es una opción cada vez más irresistible teniendo en cuenta la cantidad de subvenciones y facilidades de instalación que existen en la actualidad.

¿Cómo puedo ahorrar al instalar placas solares en mi casa?

Las instalaciones de autoconsumo son rentables desde que se amortiza la instalación fotovoltaica. No obstante, desde el primer momento en la factura de la luz habitual se verá reflejado un ahorro de entre  el 50 y 70% anual.

De media, se recupera la inversión de la instalación de placas solares entre cinco y diez años después, aunque este periodo dependerá del tipo de instalación, el coste final y consumo.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un hogar medio puede ahorrar hasta 400 euros con su instalación de placas solares, por lo que esta modalidad de autoconsumo es la más efectiva para bajar el precio de la luz.

Razones para instalar placas solares

Estas son las ventajas de pasarse a la energía sostenible y empezar a producir energía eléctrica propia con paneles solares:

  • Pagar menos en el recibo de electricidad.
  • Reducir la dependencia de terceros, tanto comercializadoras como distribuidoras.
  • Colaborar en la lucha contra el cambio climático. Aunque la fabricación de la placa solar no sea del todo ecológica, se estima que en España se tarda apenas dos años en recuperar la energía usada para su fabricación.

¿Cuál es la forma de autoconsumo más rentable?

Una de las decisiones más importantes al pasarse al sistema de producción y consumo de energía solar, es escoger una modalidad de autoconsumo:

  • Autoconsumo con conexión a la red eléctrica: es la más habitual y la más recomendable. Se puede consumir tanto la energía producida por la instalación solar, como también recurrir cuando se necesite a la red eléctrica. Las viviendas desconectadas de la red corren el peligro de no tener energía suficiente para momentos determinados y sufrir entonces las consecuencias de dicha incomunicación. Además, este modelo incluye el sistema de compensación por excedentes, con el que se puede, o bien optar a una compensación económica en la factura eléctrica, o también  vender la energía directamente a la red.
  • Autoconsumo sin conexión a la red eléctrica: son las instalaciones adecuadas a viviendas sin conexión a la red. Aunque permite ser autosuficiente, sin necesidad de estar enganchado a la red eléctrica y ahorrarse la cuota mensual obligatoria del sistema eléctrico, puede ser una opción peliaguda. Este tipo de consumo conlleva una dependencia directa de una o varias baterías solares para acumular la energía que se produce y no se utiliza, pero ¿y si fallan las baterías o en un momento se necesita más energía de la acumulada?

Factores que afectan al ahorro con placas solares

El ahorro que se puede conseguir con una instalación de placas solares depende de muchos factores, desde los hábitos de consumo hasta el número de paneles solares colocados. Seestima que con la instalación de placas solares consigue un ahorro de hasta un 70% al año sobre el término de energía de la factura de la luz.

El tipo de tecnología utilizada

Los tipos de paneles solares que existen el mercado son muy variados, por ello, a la hora de escoger uno u otro, se tendrá en cuenta la calidad, la eficiencia y las características específicas de cada uno.

Al igual que cuando se compran electrodomésticos baratos, pero menos eficientes, con las placas solares ocurre lo mismo: a menor calidad, mayores posibilidades de que estas fallen antes de lo esperado. Además, su rendimiento suele ser menor y tienden a degradarse más rápidamente.

Por ello, siempre es mejor apostar por instalaciones de calidad, aunque se tarde más en recuperar la inversión inicial.

Planificación del consumo

Una de las claves para ahorrar con placas solares es organizar el consumo de acuerdo con la producción de energía del sistema fotovoltaico. De esta manera, se puede conseguir un ahorro importante durante las horas de producción más altas, lo que implica adaptar nuestros hábitos de consumo.

Por ejemplo, el periodo de mayor generación de energía es de 9:00 a 17:00 horas, entonces lo ideal sería utilizar los electrodomésticos de mayor consumo durante ese tiempo: la lavadora, el horno, sistemas de calefacción o refrigeración, por ejemplo.

Tarifa eléctrica contratada

Otro factor importante en el ahorro con placas solares es el tipo de tarifa contratada, para que cuando no estén generando energía, el uso de la red eléctrica convencional no suponga un repunte en la factura de la luz. Una de las opciones más recomendables para este tándem de autoconsumo es la tarifa con discriminación horaria. De esta manera se paga menos durante las horas nocturnas, y el resto quedará cubierto por la instalación fotovoltaica.

Dimensiones de la instalación fotovoltaica

Calcular correctamente el número de placas solares es otros de los factores fundamentales para ahorrar en el autoconsumo.

Hay que tener en cuenta tanto el número de personas que viven en el hogar sus hábitos de consumo y el rendimiento de la instalación, ya que las placas solares no trabajan igual en invierno que en verano, ni tampoco será igual la capacidad de las instalaciones según su tamaño y calidad de los paneles.

Ayudas y bonificaciones fiscales

Al tener tantas horas de luz y cada vez apostar más por la energía solar, España ofrece un amplio abanico de ayudas, subvenciones y bonificaciones para animar a la instalación de placas solares.

Con algunas de estas ayudas se pueden conseguir bonificaciones de un 50% de la inversión inicial..

Las ayudas y subvenciones que existen en España pueden ser:

  • Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones.
  • Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF).
  • Subvenciones estatales, autonómicas o municipales.

Consejos para ahorrar energía eléctrica desde casa

Estos son los consejos más útiles para ahorrar energía en casa y maximizar el ahorro de tus placas solares.

  • Desenchufar los aparatos en stand-by. De media puede significar un ahorro de un 10% del consumo total de la vivienda. Es decir, de un consumo medio de 3.500 kWh/ año, se puede conseguir ahorrar hasta 52 euros.
  • Apostar por las bombillas LED, que pueden ayudar a ahorrar hasta un 80% en comparación con las tradicionales.
  • No abusar de la calefacción y el aire acondicionado, que son los grandes consumidores de energía de los hogares.
  • Comprar electrodomésticos eficientes A+++. Consumen mucha menos energía y no son excesivamente caros. Además, su precio de compra se rentabilidad con los usos al realizar un menor consumo.

Lo más preguntado

¿Cuánto cuesta instalar un panel solar?

Una instalación en España de unos 10 módulos supone una inversión inicial de 4.000 euros, pero conllevará un ahorro de hasta el 50% de la factura.

¿Cuánto consume un panel solar?

Dependerá de la potencia de generación del panel solar, pero de media puede proporcionar entre 250W y 300W por cada hora de sol, aunque también los hay de 500W y 150W.

¿Cómo funciona un sistema de energía solar fotovoltaica y cómo puedo saber si es adecuado para mi hogar?

La energía solar fotovoltaica convierte la luz del sol en electricidad. Un experto puede evaluar si tu hogar es adecuado para la instalación de paneles solares.

¿Qué debo hacer si tengo exceso de energía solar que mi hogar no consume?

Si tienes exceso de energía solar, puedes venderla a tu compañía eléctrica local o almacenarla en baterías para usarla más tarde.

¿Cómo puedo integrar mi sistema de energía solar con otros equipos y tecnologías de energía renovable?

Puedes integrar tu sistema de energía solar con otros equipos y tecnologías de energía renovable, como baterías de almacenamiento o sistemas de calefacción solar de agua.

¿Cómo puedo encontrar un instalador confiable y experimentado de paneles solares en mi área?

Busca instaladores de paneles solares en línea, verifica sus reseñas y pregúntales sobre su experiencia y certificaciones.

¿Qué garantías debo buscar al comprar e instalar paneles solares?

Al comprar e instalar paneles solares, asegúrate de buscar garantías para proteger tu inversión, por ejemplo, en caso de rotura.


¿Tienes alguna duda concreta? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.


Referencias

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...