¿Cuánto contaminan los paneles solares?

¿Cuánto contaminan los paneles solares?

¿Por qué los paneles solares contaminan?

Con la subida de la luz, muchos han apostado por la energía verde y limpia del sol, y cada vez son más los que se animan a instalar placas solares en su vivienda.

Aunque la energía que produce una instalación solar fotovoltaica no contamina y es renovable, durante el proceso de fabricación de las placas solares se emplean algunos materiales cuyo origen no es tan limpio como se desearía.

¿Los paneles solares contaminan?

La fabricación de paneles solares contamina, ya que se necesita emplear materiales algo tóxicos, como el cadmio y la plata.

No obstante, aunque el uso de estos materiales contaminantes tiene una huella ecológica innegable, la fabricación de placas solares sigue compensando frente a la contaminación de los combustibles fósiles. Al fin y al cabo, la energía solar es limpia y apostar por ella reduce de manera considerable la generación de CO2 que afecta al calentamiento global y promueve el efecto invernadero, además de que reduce la dependencia del gas en el mercado de la energía.

¿Cuánto contamina un panel solar?

En la fabricación de una panel solar hay procesos químicos que contribuyen a la contaminación. Para empezar, en la generación de células solares se emplea el cuarzo, que se extrae de las minas. En un siguiente paso, se necesitan hornos de gran tamaño que requieren de mucha energía para poder refinar el cuarzo en silicio de grado metalúrgico.

Una vez refinado el cuarzo, se crea un compuesto altamente tóxico llamado tetracloruro de silicio, para pasar de silicio a polisilicio. En este proceso, se crean entre tres y cuatro toneladas de tetracloruro de silicio por cada tonelada de polisilicio. Este proceso tiene un gran impacto medioambiental.

Sin embargo, muchos de los materiales se reciclan para poder producir más polisilicio, lo que supone a las empresas también un ahorro económico.

Efectos negativos de los paneles solares

Los principales problemas que pueden generar los paneles solares están relacionados con su fabricación y su reciclaje.

Producción

  • La fabricación de paneles solares genera gases de efecto invernadero.
  • Se requiere de una gran cantidad de energía para su producción.

Materiales peligrosos

Para elaborar paneles solares se requiere de:

  • Arsénico.
  • Cadmio.
  • Polisilicio

El peligro reside en las graves consecuencias que supondría el contacto de estos materiales en el agua o en la tierra, ya que pueden generar desde gases nocivos hasta acidificación del suelo.

¿Qué hay del reciclaje de paneles solares?

Pese a ese pequeño grupo de materiales contaminantes, en realidad, el 95 % de los componentes de los paneles solares son reciclables, por lo que el verdadero problema reside en el coste de la operación en sí, y de una industria poco avanzada en el campo.

Por ejemplo, los paneles solares también están hechos de cristal, un material 100 % reciclado y que supone el 90 % de los componentes de una placa solar.

Mientras que el aluminio representa el 5 %, y el silicio el otro restante, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Ventajas y desventajas de las placas solares para el medio ambiente

A la hora de hablar de energía solar, hay que tener en cuenta que frente a las posibles consecuencias negativas que tenga la fabricación de placas solares, los efectos beneficiosos que tienen tanto para el medioambiente como para el ahorro, son mucho mayores.

Desventajas de las placas solares para el medioambiente

La principal desventaja de las placas solares para el medio ambiente es que emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero y desechos tóxicos durante su producción. Además, algunos de los materiales que se emplean reciben el tratamiento de residuos peligrosos al final de su vida útil, como el silicio o el plomo.

Ventajas de las placas solares para el medio ambiente

Las placas solares funcionan gracias a la energía solar, una energía limpia que reduce la huella de carbono de manera significativa, ya que no genera gases de efecto invernadero.

Una vez realizada la instalación de placas solares, para su funcionamiento – exceptuando el proceso de fabricación de paneles solares- no requiere la extracción constante de materiales, sino que funciona gracias a luz solar, una fuente inagotable.

Al colocar un panel solar en el techo de una vivienda puede incluso reducir la contaminación en 100 toneladas de CO2 durante su vida útil, además de compensar la energía que se necesita para fabricarlo.

Ventajas de las placas solares para el ser humano

La energía solar tiene todo tipo de beneficios para el ser humano. Al contrario que otras energías renovables que generan contaminación acústica y pueden repercutir en la salud de gran parte de la población.

A medida, que las placas solares estén más presentes, la emisión de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado, contribuirá a mejor calidad del aire.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...