Ventanas solares o fotovoltaicas: el futuro de las solar Windows

Ventanas solares o fotovoltaicas: el futuro de las solar Windows

Cómo funcionan las ventanas solares

A diferencia de los paneles fotovoltaicos, las ventanas solares o solar windows son un producto que recoge todas las ventajas de las placas solares, además de mejorar la eficiencia energética de los edificios. Cumplen la misma función que los paneles solares, es decir, absorben la energía del sol y la transforman en energía eléctrica para la vivienda.

Se estima que, solo en Estados Unidos, hay entre 5.000 a 7.000 millones de metros cuadrados de superficie de vidrio y que, colocando ventanas solares, serían capaz de satisfacer cerca del 40 % de la demanda energética del país.

La ventana solar: características y beneficios

Las ventanas solares, a diferencia de los paneles fotovoltaicos, utilizan cerramientos diferentes con vidrio que capturan la energía solar sin perder luz en el interior de la habitación. Se pueden colocar en todo tipo de edificios y se integran a la perfección en la estructura de este.

¿Qué son las ventanas solares?

En esta nueva forma de panel solar transparente, no están hechas de silicio, sino que se sirven de puntos cuánticos para absorber la luz solar no visible y luego la disparan hacia las células solares en los lados del cristal de la ventana.

Esto hace que el proceso sea más eficiente que la instalación de paneles solares en el tejado, ya que se incluyen en la propia construcción del inmueble y es mucho más elegante y discreta.

¿Qué beneficios tienen las ventanas solares?

Si la instalación de placas solares puede suponer casi un 60 % de ahorro en la factura anual, las ventanas solares son una innovación que estará cada vez más presente en los edificios.

  • Son capaces de recoger energía de forma vertical, es decir, no necesitan una inclinación específica como los paneles solares.
  • Al igual que los paneles solares, se puede optar tanto por la modalidad con excedentes o sin excedentes.
  • Se integran a la perfección en la estética arquitectónica de la propiedad.
  • Se puede acoplar en los techos de las terrazas sin perder espacio de uso o circulación del ambiente.

¿Cómo funciona la ventana solar?

Las dos funciones que deben realizar las ventanas solares son:

  • Absorber la luz del sol y convertirla en electricidad.
  • Permitir que la luz del sol entre por la ventana.

Para cumplir con ambos objetivos, las ventanas solares están compuestas por células fotovoltaicas que cumplen el primero. Para llevar a cabo el segundo, la ventana de celda solar aprovecha solo una parte del espectro solar que es invisible a simple vista y permite que la luz visible pase a través de la ventana e ilumine lo que está al otro lado.

Las láminas solares utilizan un concentrador solar luminiscente transparente, que está hecho de sales orgánicas diseñadas para absorber solo longitudes de onda infrarroja y ultravioleta que no son visibles a simple vista.

Tipos de ventanas solares

Existen diferentes tipos de ventanas solares en el mercado, en función de cerramientos tradicionales o bajo pedido. Se fabrican en función de las peticiones del cliente:

  • El tipo de silicio a incluir.
  • El tamaño.
  • El color.
  • El grado de transparencia.

Una de las mayores ventajas de las ventanas solares es que se pueden acoplar a las diferentes zonas de la construcción, desde los propios huecos de ventanas hasta fachadas ventiladas o el suelo transitable de patios y terrazas.

¿Dónde se pueden instalar las ventanas solares?

Otro de los beneficios de las ventanas solares es que no necesitan de una orientación específica ni tener una inclinación puntual tal y como implica la instalación de placas solares. Por lo que se pueden instalar en cualquier hueco disponible de la vivienda.

Las compañías que fabrican e instalan láminas solares adaptan sus productos a la demanda del cliente y a las especificaciones del edificio.

Para poder llevarla a cabo, se opta por vidrios con opacidad, que se asemeja al vidrio natural. Solo que este está fabricado con silicio amorfo.

¿Qué hay que tener cuenta antes de instalar ventanas solares?

Si se opta por colocar ventanas solares en la vivienda, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ubicación de las ventanas. Aunque dan menos trabajo que los paneles solares, también necesitan recibir la luz del sol, por lo que se recomienda que estén orientadas al sur-sudoeste.
  2. Espacio disponible. Por el momento, la instalación en las viviendas representa un único inconveniente: se necesita acristalar gran parte de la vivienda para conseguir cubrir la demanda de la vivienda. Hasta que la tecnología no termine de desarrollarse del todo, se recomienda instalar, en su lugar, placas solares fotovoltaicas.
  3. Ventanas solares transparentes, total o parcialmente. Los modelos actuales renuncian a parte de su transparencia para lograr captar la radiación solar, por lo que hoy en día se pueden encontrar ventanas solares con un 70 % de la transparencia de una ventana normal.

¿Cuánto cuesta instalar ventanas solares?

El precio medio de unas ventanas solares puede ser entre un 18 y un 20 % más caro que las ventanas convencionales. Su coste final varía en función de la eficiencia, el tipo de acristalamiento, transparencia y tamaño.

De media, colocar ventanas solares en la vivienda puede costar entre 140 y 220 €/m2, sin incluir la instalación. Es decir, un total de entre 400 y 2.000 euros.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...