Mantenimiento de placas solares: quién se encarga y precios

Mantenimiento de placas solares: quién se encarga y precios

¿Qué mantenimiento necesita mi placa solar?

Los paneles solares son resistentes y cuenta con una gran durabilidad, sin embargo, las inclemencias propias del clima o el mismo desgaste del paso del tiempo, pueden afectar a su producción si no realizamos un mantenimiento adecuado.

Por ejemplo, las pérdidas energéticas por no limpiar los módulos pueden alcanzar hasta un 8% en ambientes con mucha acumulación de polvo, como puede ser una industria o zonas de mucho tráfico.

¿Cómo pueden dañarse mis placas solares?

Las placas solares no se dañan con facilidad, están diseñadas y fabricadas para que tengan un ciclo de vida de entre 20 y 25 años. Si se estropean antes de ese intervalo de tiempo, puede ser debido a una instalación defectuosa.

Para evitarlo, es necesario un mantenimiento adecuado mediante una contratación especializada, por supuesto sin perder de vista posibles alertas de aspectos clave:

  • Hotspots: sucede cuando hay un exceso de temperatura en alguna de las células del panel. Las causas suelen ser unos materiales de mala calidad y/o un montaje deficiente. Es el fallo más habitual.
  • Roturas y microrroturas: el cristal protector de las placas solares puede verse fisurado o agrietado por ser de una calidad baja y endeble. Precisamente, las microrroturas llevan a la aparición de hotspots.
  • Deslaminado: puede darse que el encapsulado de la célula se desprenda poco a poco. Si, además, la humedad se filtra a través de ese levantamiento, puede ocasionar un problema importante, y más si se filtra agua, que puede generar un fallo total de la instalación.
  • Otros problemas relacionados con las estructuras mal montadas, cableado deficiente y con excesos de empalmes o inversores defectuosos.

Ventajas de llevar un mantenimiento de tus placas solares

Un correcto mantenimiento de las placas solares puede evitar desastres mayores. Hacerlo de forma correcta es esencial para garantizar la calidad de la instalación fotovoltaica y su rendimiento.

  • Conseguir hasta un 8% más de rendimiento eliminando la suciedad del día a día.
  • Amortizar las placas solares consiguiendo un ciclo de vida de entre 20 y 25 años.
  • Si se hace con cierta constancia, se ahorrará la contratación de un servicio externo de mantenimiento de placas solares.
  • Mayor rendimiento de la placa solar que contribuirá a una menor dependencia de la red y, por tanto, un mayor ahorro en la factura de la luz.

Consejos para conseguir un buen mantenimiento de tus placas solares

Muchos detalles y pequeños gestos pueden ocasionar el deterioro de la placa solar o, al contrario, pueden garantizar el correcto funcionamiento de la instalación fotovoltaica.

Esto se puede dar gracias a una revisión exhaustiva de todos los elementos al menos una vez al año:

  • Cableado.
  • Conexiones.
  • Inversores, baterías (solo plomo-ácido).
  • Tensiones o corrientes.
  • Tornillería y toma de tierra.

Asimismo, la limpieza de la placa solar unas 3 o 4 veces al año será suficiente para retirar el exceso de polvo y detritus que pueda acumularse en la placa. La lluvia, en este caso, también colabora con esta labor y, sino, con agua y jabón será suficiente.

¿Cómo mantener en buen estado las placas solares?

Para mantener la placa solar en buen estado, no es necesario un detergente o material de limpieza muy específicos, y mucho menos lavar a presión.

¿Quién debe llevar el mantenimiento de las placas solares?

Por norma general, el mantenimiento de una placa solar es responsabilidad del comprador de la instalación.

Normalmente, este servicio no está incluido dentro del precio total de la instalación, por lo que se debe especificar si se desea contratar un servicio de mantenimiento de placas solares. Se paga una pequeña cuota cada año como un servicio extra y un técnico acudirá al domicilio para revistar el correcto funcionamiento de la instalación fotovoltaica.

¿Qué precio tiene el mantenimiento de placas solares?

El precio del mantenimiento de las placas solares de la vivienda dependerá tanto de la potencia como del número de placas.

En líneas generales, una instalación de menos de 5 kW puede costar entre 120 y 170 €, según la empresa.

¿Cuál es la normativa de mantenimiento de placas solares?

No existe una normativa específica, según las circunstancias el inversor deberá decidir si contratar este tipo de servicio o no.

Si la instalación fotovoltaica está situada en un entorno climatológico complicado será necesario un mantenimiento de placas solares preventivo.

Al final la contratación de este tipo de servicio es muy efectiva para posibles contratiempos y daños que estén fuera de nuestro conocimiento.

Lo más preguntado

¿Cuánto cuesta darle mantenimiento a un panel solar?

El mantenimiento de una placa solar depende de la potencia y el número de placas, pero ronda los 120 y 170 euros.

¿Qué incluye el mantenimiento de paneles solares?

Las revisiones incluyen la limpieza de los paneles y examen de los componentes de la placa:

  • Cableado.
  • Conexiones.
  • Inversores, baterías (solo plomo-ácido).
  • Tensiones o corrientes.
  • Tornillería y toma de tierra.
¿Cómo se deben limpiar los paneles solares?

La mejor manera de limpiar la placa solar es utilizar una esponja suave y una pequeña cantidad de lavavajillas, mojando previamente la suciedad para que sea después más fácil retirarla. Por último, aclarar el panel abundantemente con agua sin dejar restos de jabón. No utilizar agua a presión.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...