Garantía de los paneles solares ¿qué cubre y qué no?

Garantía de los paneles solares ¿qué cubre y qué no?

¿Qué garantía tiene una instalación fotovoltaica?

La garantía de los paneles solares asegura el buen funcionamiento de la instalación fotovoltaica y protege la inversión que supone llevarla a cabo. La mayoría de las empresas ofrecen una garantía de acuerdo con la duración estimada del producto, pero esta varía según el modelo y el fabricante.

Garantía del producto

En el caso de una instalación de paneles solares, los fabricantes deben asegurase de que ninguno de los paneles posea ningún defecto y, en caso contrario, comunicarlo. La mayoría de los fabricantes de paneles solares ofrecen una garantía limitada de producto que suele cubrir los paneles solares por un periodo de 10 a 25 años.

Sin embargo, la garantía de producto estándar de la industria está en los 10 – 12 años, aunque las placas solares de alta eficiencia ofrecen una garantía de 20 – 25 años en el producto.

La garantía sobre las placas solares no cubre los problemas por un mal uso del panel solar, como la exposición a condiciones climáticas extremas o la instalación incorrecta del panel solar. Por ello, es recomendable leer con especial atención los términos y condiciones de la garantía del producto antes de su compra.

Garantía de producción de los paneles solares

Las placas solares, al igual que las baterías de los teléfonos móviles o coches eléctricos, van perdiendo eficacia con el tiempo. Por ello, la mayoría de los fabricantes de paneles solares ofrecen una garantía de producción de 25 años. Y, además, se asegura que el panel solar genere al menos el 80 % de la energía, desde su momento de compra.

La garantía de producción de los paneles solares tiene dos componentes: el plazo o duración de la garantía y el rendimiento al término de ese tiempo.

Plazo de garantía de los paneles solares

Es una garantía que los fabricantes ofrecen y que asegura el buen funcionamiento de la instalación durante un periodo de tiempo. La mayoría de las garantías que ofrecen los fabricantes son de 25 años.

Degradación y rendimiento al término del periodo de garantía

Los paneles solares se degradan a ritmos ligeramente diferentes en función de:

  • La tecnología utilizada.
  • La estructura de la celda de silicio.
  • La forma en que el panel agrega la electricidad dentro del panel.

La mayoría de los fabricantes de paneles solares garantizan al menos el 80 % de la producción inicial. Una vez finaliza el periodo de garantía, en torno a un 0,7 % de degradación cada año.

Mano de obra para diagnósticos, reparaciones o reemplazos

La garantía del producto asegura el rendimiento durante unos 25 años de la placa solar, en caso de no cumplir dicha premisa, la empresa deberá cubrir un panel de reemplazo en caso de que se necesite.

Sin embargo, los costes asociados a la mano de obra necesarios para volver a instalar el equipo pueden no estar incluidos. Por ello, es importante escoger bien dentro de la amplia oferta de instalación de placas solares.

Envío de piezas

En los casos en los que la placa solar se rompa, la garantía del producto incluye el reemplazo del módulo de manera gratuita. Ahora bien, ¿quién paga el envío?

La mayoría de los fabricantes cubrirán los costes de materiales asociados con la pieza de reemplazo, pero no siempre los costes de envío del equipo.

Garantías laborales

Las empresas instaladoras de placas solares también proporcionan garantías en cuanto a la mano de obra y la propia colocación de los paneles. En algunos casos, también ofrecen una protección adicional al agregar su propia cobertura en garantía de mano de obra.

Limitaciones y excepciones

Como cualquier producto, los paneles solares también incluyen un apartado en su documento de garantía: las limitaciones y excepciones. Esta no es más que una medida de protección frente a reclamos improbables, por ejemplo:

  • Transferibilidad.
  • Respaldo del instalador.
  • Proximidad al océano.
  • Actos de la naturaleza.

Cumplimiento de la garantía y reputación del fabricante

Así pues, contar con empresas instaladoras veteranas en el sector, conlleva dos ventajas añadidas: la consolidación y solvencia del fabricante. Por ello, a la hora de optar por una empresa u otra, es recomendable fijarse en:

  • La antigüedad de la empresa que ofrece la garantía.
  • Si las propias pólizas de seguro o depósito en garantía aseguran que sus garantías se mantendrán, incluso si cierra.
  • Si el fabricante responde a una empresa matriz o subsidiaria que respalde la garantía o procese las reclamaciones.

Garantía de rendimiento

La garantía de rendimiento se refiere a la capacidad del panel solar para convertir la energía solar en electricidad. De media, los fabricantes ofrecen una garantía de rendimiento de 25 años, que asegura que el panel solar tenga una eficacia del 80 % de su capacidad nominal durante dicho periodo.

Sin embargo, esta garantía depende del fabricante y el tipo de panel solar. Por ejemplo, existen varios tipos de paneles solares:

  • Monocristalinos: son los más utilizados y tienen un rendimiento del 16 – 23 %.
  • Policristalinos: son menos empleados, ya que tienen una capacidad de eficiencia del 15 – 17 %.
  • De película delgada: son muy fáciles de instalar, pero su eficiencia es del 10 – 13 %.

Garantía de instalación

La garantía de instalación es aquella que cubre los problemas relacionados con la instalación del panel solar, como la impermeabilización del techo, la fijación adecuada del panel solar y la conexión correcta al inversor. En este caso, la garantía que ofrecen los instaladores de paneles solares es de 1 a 2 años.

La letra pequeña de la garantía de los paneles solares

La garantía de los paneles solares, a menudo, tiene la famosa letra pequeña que contiene información importante sobre lo que está y no está cubierto por la propia garantía.

Por ello, se recomienda leer cuidadosamente los términos y condiciones de la garantía antes de comprar un panel solar para saber qué es lo que cubre exactamente y lo que no, es decir, las limitaciones y excepciones.

¿Qué sucede cuando la garantía expira?

Pasado el tiempo de duración de la garantía de los paneles solares, el propietario de la instalación fotovoltaica es responsable de cualquier reparación o remplazo del panel solar. Además, la vida útil de los paneles solares suele superar los 25 años, por lo que la garantía cubre gran parte.

Sin embargo, pasado un tiempo, el rendimiento de los paneles se puede ver afectado, y esto ya no está cubierto por la garantía.

¿Qué garantía es la más importante?

Todas las garantías alrededor de los paneles solares son importantes, ya que ofrecen protección al comprador contra posibles defectos de fabricación y problemas de rendimiento.

Asimismo, la garantía de rendimiento suele ser la más importante, ya que cubre la capacidad del panel solar para generar energía durante un periodo, que suele ser la duración de la garantía.

¿Cómo saber qué panel solar es de calidad y cuál no?

A la hora de leer las especificaciones acerca de los paneles solares, hay ciertos elementos que ponderan más que otros:

  • Coeficiente de degradación: es el porcentaje de rendimiento de un panel solar, este irá disminuyendo a lo largo de su vida útil. Los paneles solares de buena calidad no tendrán un coeficiente de degradación mayor del 7 – 8 %.
  • Eficiencia de las placas solares: la radiación solar no es aprovechada al 100 % por las placas solares, por lo que el porcentaje que capten debe mirarse. Lo ideal es entre un 15 – 22 %.
  • Certificaciones: garantizan la seguridad y la eficiencia de los paneles. Algunas de las principales certificaciones que debe incluir un panel solar son: UL 1703, ISO 14001 y IEC 61730.

Así pues, hay otros factores, además de los mencionados anteriormente, que también son importantes a tener en cuenta, como la reputación del fabricante o los materiales utilizados.

Como cualquier compra, la clave está en la investigación y selección de paneles solares de calidad con empresas que tengan experiencia profesional en el sector, de larga duración.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...