Razones para instalar placas solares para el autoconsumo

Razones para instalar placas solares para el autoconsumo

Motivos para instalar un kit solar de autoconsumo

El autoconsumo solar está cada vez más presente en los tejados de toda España, y no es de extrañar, tanto por el amplio abanico de ofertas y opciones disponibles actualmente a la hora de instalar placas solares, como gracias a las ayudas económicas que el Gobierno ofrece al autoconsumo.

A la hora de instalar placas solares en una vivienda, lo más habitual es decantarse por una instalación fotovoltaica profesional, principalmente en el caso de aquellos consumidores que quieren cubrir la mayor parte de la demanda energética de su hogar. En cambio, aquellos que solo buscan un plus de energía para situaciones particulares, manteniendo la red eléctrica como vía de consumo principal, pueden encontrar la solución idónea en los kits solares de autoconsumo.

5 razones para instalar un kit solar de autoconsumo

Los kits solares del autoconsumo son muy prácticos para instalar placas sin necesidad de intermediarios. En comparación con una instalación de paneles profesional, los beneficios son muy similares, pero tanto el nivel de ahorro como el de rentabilidad de inversión variarán según el tipo de kit solar que se adquiera y el objetivo que tenga cada consumidor. Estos son los 5 principales motivos para instalar un kit solar.

  1. Se ahorra en la factura de la luz al reducir la dependencia de la red eléctrica.
  2. Mantenimiento sencillo.
  3. La energía es verde y limpia.
  4. Su potencia puede cubrir gran parte de la demanda energética de la vivienda.
  5. Instalación rápida, sin intermediarios.

¿Qué es un kit solar de autoconsumo?

Un kit de placas solares de autoconsumo es un sistema para colocar paneles fotovoltaicos y suministrar energía eléctrica para el propio consumo. Es muy empleado para viviendas, comunidades de vecinos y condominios.

Son productos económicos y sencillos de instalar en la vivienda sin necesidad de intermediarios. En función de la potencia y el número de elementos del kit solar de autoconsumo los precios irán desde los 2.500 hasta los 10.000 euros

¿Qué elementos tiene kit solar de autoconsumo?

Un kit solar de autoconsumo puede incluir diferentes elementos, por ejemplo,  si se quiere compatibilidad la instalación con la compensación de excedentes. Estos son los habituales:

Placas solares

Elemento básico de un kit solar de autoconsumo que incluye entre 3 y hasta 20 paneles. El número de placas solares dependerá del uso que se le vaya a dar a la instalación y del espacio disponible, por ejemplo, si se trata de una vivienda unifamiliar, de una autocaravana, o de una comunidad de vecinos.

Inversor solar

El inversor fotovoltaico transforma la energía en forma de corriente continua en alterna, para poder usarse a nivel doméstico. Este componente es imprescindible en todas las instalaciones. Su precio en el mercado puede llegar hasta los 30.000 euros para instalaciones de 200 kVA (kilovoltio amperios). Pero, también los hay por 200 euros. De nuevo, todo dependerá de las necesidades particulares de cada consumidor.

Baterías solares

En las instalaciones fotovoltaicas puede darse que no toda la energía solar que la placa genere se consuma en ese momento. Una de las opciones más recomendadas para aprovechar la energía excedentaria es la compensación con excedentes. Es decir, verter la energía sobrante a la red eléctrica y que la comercializadora contratada compre el excedente. Esta compensación, aparecerá en forma de descuento en la factura de la luz.

No obstante, los kits solares de autoconsumo pueden incluir las baterías solares, que almacenan la energía fotovoltaica para utilizarla en los momentos que no es posible producirla, por ejemplo por las noches.

Sistema antivertido

Es un dispositivo que impide la inyección de excedentes en la red eléctrica, es decir, cuando no se quiere compatibilizar con la compensación con excedentes y se prefiere almacenar la energía sobrante en baterías.

Contador bidireccional

El contador de autoconsumo contabiliza la energía que se consume de la red eléctrica y, también, la energía sobrante que se vierte. Si se opta por la compensación con excedentes, este elemento es fundamental.

Regulador de carga

El regulador solar funciona en instalaciones que tienen baterías fotovoltaicas, ya que se encarga de controlar la carga, aunque algunos inversores ya lo incluyen.

Cableado fotovoltaico

Los cables fotovoltaicos son un elemento fundamental en los kits solares de autoconsumo ya que facilitan el transporte de la energía generada hasta el contador.

Estructuras de soporte

Las estructuras anclan los paneles solares al tejado y les dan la orientación adecuada para maximizar su producción.

Diferencia entre kit solar de autoconsumo e instalación profesional

Los kits solares de autoconsumo son una opción económica y rápida para tener placas solares en la vivienda. No obstante, si se compara este sistema con una instalación fotovoltaica profesional, la segunda resulta la opción más eficiente, segura y rentable a largo plazo.

Instalación rápida pero no sencilla

Aunque los kits solares de autoconsumo vengan con instrucciones, el proceso de instalación no es sencillo. Lo que puede dar pie a fallos y a riesgos en innecesarios. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que las placas solares suelen ir colocadas, o en azoteas, o en tejados, por lo que la zona de acceso puede no ser segura y, si además, el consumidor no está familiarizado con estos procesos, aparecen los fallos habituales que repercuten en la eficiencia de producción de los paneles, como cuando no se fijan en la orientación adecuada.

Fallo en el número de placas

Cuando se trata de una instalación fotovoltaica profesional, las comercializadoras y empresas instaladoras realizan un estudio detallado de la vivienda para obtener una estimación adecuada de cuántas placas solares se necesitan exactamente. Si se hace de manera casera es posible que la instalación no esté correctamente dimensionada, con la pérdida de rentabilidad que esto conlleva. Por ejemplo, las placas solares no generan la misma energía en invierno que en verano, y el consumo de la vivienda tampoco será el mismo. Por lo que, si se toma como referencia la producción estival, el número de placas requeridas será menor que si se hace del invierno.

Hay que evitar hacer un sobredimensionamiento de la instalación y, también, quedarse cortos. Por lo que siempre es recomendable hacer la valoración con un experto.

Las baterías solares

Los kits solares de autoconsumo incluyen baterías solares que se utilizan para almacenar la energía solar que no se consuma. Sin embargo, no tienen en cuenta las necesidades de energía de la vivienda cuando no hay luz. Es decir, tienen una capacidad limitada.

El objetivo de las baterías solares es conseguir la independencia total de la red eléctrica, y sus instrucciones no especifican la capacidad de la batería, ni durante cuánto tiempo se puede utilizar a una potencia determinada.

Por lo que, si se sobrepasa el límite de tiempo, la batería empezará a dar fallos y habrá que reponerla constantemente.

¿Precio más económico?

Los kits de autoconsumo solar tienen un coste de entre 1.500 y hasta 10.000 euros, en función de los elementos y la potencia de las placas.

Mientras que, si se contrata una instalación fotovoltaica profesional a través de una comercializadora o empresa especializada, el coste puede estar entre los 4.000 y 7.000 euros. Por lo que el precio final no es muy diferente si el consumidor busca cubrir el grueso de la demanda energética de su vivienda. Sí que puede ser interesante adquirir un kit solar para aquellos que solo necesitan un plus de energía para abaratar ligeramente su factura.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...