Razones por las que tu placa solar no calienta agua

Razones por las que tu placa solar no calienta agua

Si mi placa solar térmica no calienta agua ¿qué debo hacer?

Como cualquier tecnología, las placas solares pueden no rendir de la manera correcta y ocasionar que no genere la energía necesaria, o como el caso que contaremos hoy: no caliente el agua.

Las placas solares necesitan un mantenimiento periódico y para ser eficientes al 100%, como cualquier tipo de coche o una antena de televisión.

Posibles razones de por que no calienta agua tu placa solar

Los problemas con las placas solares para agua sanitaria son fáciles de detectar o bien en el mantenimiento o cuando la instalación deja de funcionar.

Si no llevamos a cabo el mantenimiento o si hacemos un mal uso de la misma, puede desencadenar en un problema y un desembolso económico considerable.

Mantenimiento exterior de las placas problema frecuente

Para controlar nos niveles de rendimiento de nuestra placa solar es necesario mantener una revisión periódica de la misma, es recomendable disponer de un plan de revisiones semestrales o anuales conforme a las exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación de España).

Si conseguimos localizar los problemas a tiempo, podremos empezar a poner soluciones antes de que vayan a más. Muchas comercializadoras, ofrecen el mantenimiento de las placas solares durante un periodo de tiempo, una opción que conviene tener en cuenta a la hora de instalar placas solares en casa.

Problemas de líquido en el circuito solar primario

La falta de líquido anticongelante en tu instalación solar térmica puede dificultar la funcionalidad del sistema. La función de este líquido es transportar el calor, si existe un problema el agua no dificulta de manera correcta lo que significa una bajada del rendimiento y que no dispongas de agua caliente.

Válvula termostática atascada

Otro aspecto que también hay que tener en cuenta es revisar la válvula de seguridad que afecta al funcionamiento de las placas y somete al sistema a más presión y sobrecalentamiento.

La válvula se encarga de combinar las entradas de agua fría y cliente para asegurar el suministro a una temperatura constante.

Pasos para comprobar porque tu calentador solar no está calentando el agua

Si sospechas que tu calentador de agua no está funcionando correctamente, te recomendamos seguir estos pasos para revisarlo.

1. Revisa la posición del calentador solar

Comprueba que el calentador solar está bien ubicado y no tiene nada que le de sombra, como árboles. Lo mejor es que esté orientado al sur para que tenga un mejor rendimiento. Aprovecha también para limpiar el acristalamiento si estuviera sucio.

2. Examina el tinaco

Tu tinaco de agua tiene que estar elevado, entre 1 y 2.5 metros arriba de tu calentador solar. De esta manera la presión del agua aumenta, y a mayor altura, mayor presión.

3. Verifica que está todo correcto.

Comprueba que las llaves de pase están abiertas, puede ser que las hayas cerrado por alguna razón, y no estén abiertas. Por lo que no es tontería revisar que estén abiertas correctamente.

Examina los cables del sensor por si están invertidos. También comprueba el estado de lo cables: que no haya conexiones sueltas, que no estén defectuosas, sensores en cortocircuito… Tras hacer la revisión del cableado, limpia y sella las áreas expuestas.

4. Revisa la válvula de retención con fugas

En este punto deberás tener en cuenta dos aspectos:

  • Revisar la válvula de retención con fugas, ya que puede ser la causa principal de que el agua no caliente.
  • Comprobar si el tanque de almacenamiento solar tiene el elemento de calefacción de respaldo, posiblemente el termostato esté configurado demasiado bajo o el elemento puede haber desaparecido.

5. Mira si tiene burbujas de aire el calentador solar

Las burbujas de aire son bastante común cuando el calentador de agua no funciona correctamente. Si no sale nada de agua o si sale esta viene con diferentes presiones.

Para solucionar esto: abre todas las llaves de tu casa de 2 a 5 minutos, dejando así que el aire salga. Coloca cubetas o contenedores para almacenar el agua y no desperdiciarla.

6. Cerciórate que el calentador no esté congelado

El tener un drenaje es clave para evitar que los calentadores solares se congelen durante el invierno o heladas.

Para ello, proporciona siempre una pendiente en el colector, de tal modo que el extremo de la salida quede mucho más alto.

También puede ser un problema de asilamiento del tanque de almacenamiento.

7. Reemplaza la tubería corroída

Vacia los depósitos minerales para eliminar el bloqueo.

Lo más preguntado

¿Cuánto tarda un panel solar en calentar agua?

No existe una respuesta concreta ya que influyen muchos factores como: el clima, la temperatura inicial y el final de agua, y la cantidad de sol que pueda recibir. Aunque, se estima que serían unas 3 para la ducha de dos personas, y 6 horas para calentarla toda.

¿Cuánto cuesta un calentador solar?

El precio de un calentador solar de agua ronda los 800 y 3.400 €.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...