¿Qué tipos de calefacción funcionan con energía solar?

¿Qué tipos de calefacción funcionan con energía solar?

Tipos de calefacción que funcionan con energía solar

La calefacción con energía solar es una de las alternativas más eficientes y económicas para combatir con el frío. La energía que se absorbe de la radiación solar puede ir destinada tanto a suplir la demanda energética habitual de la vivienda, como los electrodomésticos o la iluminación, pero también puede cubrir el uso de los sistemas de calefacción.

Calefacción por energía solar: tipos de calefacción con energía solar

La calefacción por energía solar tiene ventajas tanto económicas como medioambientales. Además, reduce la dependencia de la red eléctrica, por lo que se puede disfrutar con mayor tranquilidad de la calefacción sin miedo a un repunte en la factura a final de mes.

Suelo radiante y radiadores

El suelo radiante funciona mediante un sistema de tuberías instaladas debajo del pavimento por el cual circula agua caliente o fría. Con la instalación de placas solares térmicas, se evita la demanda de gas natural para calentar esa agua, del mismo modo que se podría aplicar en el caso de los radiadores de gas.

Bombas de calor

Es una de las opciones más populares y recomendadas para ahorrar en electricidad. Las bombas de calor aprovechan la energía de un medio frío (agua, aire o tierra) y la transmiten a otro, aportando calor o frío según se desee.

Estos sistemas son altamente eficientes, ya que el 70 % de la energía necesaria para su funcionamiento se obtiene del exterior y, si se combinan con placas solares, solo demandarán ese otro 30 % que corresponde a la electricidad.

Estufas y otros sistemas eléctricos

Otros tipos de sistemas, como calefactores, estufas eléctricas o radiadores eléctricos, también son compatibles con una instalación fotovoltaica,  ya que el consumo eléctrico que demanden puede ser generado con energía solar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las placas solares solo generan energía durante el día. Por lo que es recomendable, encender la calefacción durante las horas de mayor producción solar, y aprovechar la temperatura remanente durante la noche, o bien instalar baterías de almacenamiento.

¿Qué es la energía solar térmica y fotovoltaica?

Según el tipo de placa solar que se instale, esta puede ser o térmica o fotovoltaica:

  • Energía solar térmica: también conocida como termosolar, aprovecha la energía del sol para generar calor. Esta puede ser empleada como fuente de climatización para generar agua caliente sanitaria.
  • Energía solar fotovoltaica: es la más común ya que transforma la luz solar en electricidad.

Lo más preguntado

¿Qué sistema de calefacción funciona mejor con la energía solar?

Dependerá del tipo de calefacción que se tenga. La mayoría de las viviendas, por antigüedad, se sirven de la calefacción por agua caliente (radiadores) pero en las viviendas de nueva construcción también se está implementando el suelo radiante. Para este tipo de sistema lo mejor son paneles solares térmicos.

Para las estufas, calefactores o radiadores eléctricos lo ideal son las placas solares fotovoltaicas.

¿Las placas solares para calefacción funcionan en invierno?

, lo único que varía son las horas de sol, por lo que producción energética es menor.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...