Qué es el autoconsumo colectivo

Qué es el autoconsumo colectivo

Pásate al autoconsumo colectivo y empieza ahorrar

La realidad energética en España avanza a pasos agigantados tras el impulso que han vivido las energías renovables. El ahorro económico y la posibilidad de ser autosuficiente ha llevado a muchos a instalar placas solares, pero ahí no termina el progreso. El autoconsumo colectivo se ha convertido en la alternativa favorita para colocar paneles fotovoltaicos entre vecinos.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo se define en el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril como:

“Consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las misma”

La modalidad de autoconsumo compartido solar aplica únicamente a comunidades de vecinos cuya instalación de paneles solares se encuentra a una distancia máxima de 500 metros del lugar en el que se producirá el autoconsumo.

Características del autoconsumo colectivo solar

Las instalaciones de autoconsumo colectivo solar se caracterizan por:

  • Estar conectadas la red interior de los consumidores asociados o que estén unidas a través de líneas directas.
  • Estar conectadas a cualquiera de las redes de baja tensión derivada del mismo centro de transformación.
  • Estar conectados, tanto la generación como los consumos en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros. Para ello, se tomará como referencia la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.
  • Estar ubicados, tanto la generación como los consumos, en una referencia catastral según sus primeros 14 dígitos.

¿Cuánto se ahorra con el autoconsumo colectivo?

Uno de los principales atractivos del autoconsumo colectivo es el ahorro desde el principio. A diferencia de las instalaciones particulares, en el autoconsumo colectivo el desembolso inicial es menor, ya que se reparte la inversión entre los participantes.

Además, el periodo de amortización también disminuye, por lo que se recupera la inversión inicial antes.

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo colectivo?

Las instalaciones de autoconsumo solar colectivo se colocan en la cubierta de la casa o tejado del edificio comunitario y la producción energética se comparte con el resto de vivienda ubicadas a menos de 500 metros:

  1. Fase 1: los habitantes de las distintas viviendas se ponen de acuerdo para compartir energía y se formula el acuerdo vecinal. Pueden darse dos roles: el usuario de la vivienda que instala el autoconsumo y comparte la producción o el que consume la producción de otro vecino, y comparten los gastos de la instalación.
  2. Fase 2: formular el estudio previo para la instalación.
  3. Fase 3: visita del técnico y anteproyecto de la instalación fotovoltaica.
  4. Fase 4: elaboración del proyecto y ejecución de este.

Modalidades del autoconsumo colectivo

Al igual que el autoconsumo particular, el colectivo también puede optar a las diferentes modalidades de autoconsumo. La energía que genere la placa solar puede ser consumida en su totalidad o puede suceder que no sea consumida del todo y que ‘sobre energía’, ¿qué se hace con ella?

Se denomina excedente o energía sobrante, y hay diferentes opciones en el autoconsumo solar: con excedentes, sin excedentes, con excedentes acogido a compensación simplificada.

Autoconsumo colectivo con excedentes sin compensación

En esta modalidad, los excedentes energéticos se venden al mercado eléctrico. Para ello es necesario firmar un contrato de representación en el mercado a través de una comercializadora.

Autoconsumo sin excedentes

Se coloca un dispositivo antivertido para que el excedente no pase a formar parte de la red eléctrica. En este caso, la energía o se pierde o se almacena en baterías solares.

Autoconsumo con excedente acogido a compensación simplificada

Los consumidores vierten la energía a la red eléctrica y la comercializadora escogida compra ese excedente y se lo descuenta en la factura de la luz. Se puede optar por la compensación simplificada en el mercado libre o en el mercado regulado.

De acuerdo con el apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto 244/2019, independientemente de la modalidad de autoconsumo que se escoja, todos los usuarios que se beneficien de una misma instalación de generación de energía estarán obligados a darse de alta dentro de la misma modalidad de autoconsumo.

¿Cómo se reparte la energía entre los usuarios?

Los usuarios que decidan instalar placas solares y emplearlas de manera colectiva deberán firmar un acuerdo de reparto entre 2 o 3 propietarios como mínimo.

En el documento, se establecerá cómo se va a repartir dicha producción fotovoltaica en función de un coeficiente que se deberá comunicar a la distribuidora. Este hace referencia al mecanismo mediante el cual se distribuirá la energía generada.

¿Qué es el acuerdo de reparto de la energía en el autoconsumo compartido?

El acuerdo de reparto de energía es un documento que firman todos los participantes de una instalación de autoconsumo colectivo y en él se fijan los criterios de reparto de la energía producida entre los participantes.

En el mismo deben figurar:

  • La modalidad de autoconsumo de la instalación de autoconsumo colectivo.
  • El CAU (Código de Autoconsumo).
  • Los consumidores asociados: NIF, CUPS y los coeficientes de reparto.
  • La instalación o instalaciones de generación asociadas.

Además, los participantes deben utilizar coeficientes cuya suma sea 1. Una vez se llega al acuerdo, se firma entre todos y se entrega a la distribuidora.

Un ejemplo de reparto sería:

Energía GeneradaConsumidores AsociadosCoeficiente de repartoEnergía generada individual
100 kWhConsumidor 125 %25 kWh
Consumidor 225 %25 kWh
Consumidor 325 %25 kWh
Consumidor 425 %25 kWh

Beneficios del autoconsumo colectivo

El autoconsumo compartido presenta múltiples ventajas, en especial el ahorro económico a final de mes:

  1. Una instalación colectiva supone un menor desembolso inicial, ya que se reparten los gastos.
  2. Es más rentable, ya que el periodo de amortización del desembolso inicial disminuye a su vez. Por lo que los consumidores pueden recuperar la inversión antes de tiempo.
  3. Mayor eficiencia, en una instalación colectiva el porcentaje de autoconsumo se aprovecha más.
  4. Ahorro en los gastos comunes, el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos permite el ahorro de luz de los elementos comunes del edificio: iluminación del portal, ascensor, luz en la escalera, etc.
  5. Mejor aprovechamiento de la cubierta.
  6. Más respetuoso con el medio ambiente.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...