¿Cuál es el precio de los paneles solares?

¿Cuál es el precio de los paneles solares?

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

La subida del precio de la luz ha llevado a mucho a plantearse el autoconsumo como una opción segura: comunidades de vecinos, particulares, locales pequeños, grandes empresas… Instalar placas solares supone reducir la factura de la luz hasta más de un 50 %, aunque su precio de salida sea de 5.000 y 20.000 euros.

En los meses de mayor luz solar, como son los meses fuertes de verano, la factura puede llegar a ser de 20 euros, si se tienen contratado, además, el autoconsumo con excedentes. Pero ¿cuánto cuesta una placa solar?

Consejos para comprar placas solares

En la actualidad, cualquier vivienda o empresa puede instalar placas solares, ya que el único requisito que existe es tener espacio disponible para ello, independientemente de que sea un tejado, terreno o cubierta.

1. Tener claro el objetivo de la instalación

Antes de lanzarse a comprar paneles solares sin ton ni son, hay que tener claro el objetivo de la instalación:

  • Ahorrar en la factura de luz: el número de paneles influye, pero, al existir conexión a la red eléctrica, la instalación puede no cubrir el 100 % de la demanda energética.
  • Desconectarse de la red eléctrica: el número de paneles es importante para conseguir la conexión total de la red eléctrica.
  • Llevar energía a zonas aisladas: dependiendo de la demanda eléctrica, así será el número de paneles y su potencia.

2. Tener en cuenta el consumo

Hay que conocer las necesidades energéticas de la vivienda ¿cómo? Tan sencillo como comprobar la última factura de la luz y consultar la cantidad de kW que se consumen.

Una vez se es consciente del consumo, se podrá decidir entre la potencia de las placas solares. Ya que, cuanto mayor sea, mayor será el precio.

3. Dimensionar la instalación

Las dimensiones del tejado o cubierta son básicas a la hora de comprar paneles solares, ya que el tamaño importa. Por ello es recomendable contar con la asesoría de un especialista para hacer la estimación en función del presupuesto, espacio disponible y consumo energético.

Además, hay que tener en cuenta que la producción solar no es la misma en enero que en julio, hay muchas más horas de sol en verano. Y que la demanda energética es mayor en invierno que verano. Por lo que hay que evitar el sobredimensionamiento y el quedarse cortos de la instalación eléctrica.

También, hay que tener en cuenta la ubicación, orientación e inclinación de los paneles. Esta última deber ser siempre sur, y si no fuera posible este.

¿Cuántas placas solares necesito para una casa?

Para calcular el número de placas solares que necesita una casa hay que:

  • Cantidad de kWh que genera la placa solar en un día (6 horas).

Si de media una placa solar genera unos 300 W, supondrían 0,3 kW,

0,3 kWh x 6 horas = 1,8 kWh

  • Energía que produce una instalación de 6 placas

1,8 kWh x 6 = 10,8 kWh

Luego, las viviendas unifamiliares consumen unos 15 kWh al día, es decir necesitaría unas 8 – 9 placas de 300 W.

Mientras que los pisos, que tienen un consumo de 7,5 kWh, unas 3 o 4 placas de 300 W.

¿Es recomendable comprar placas solares de segunda mano?

Las placas solares de segunda mano están disponibles, sin embargo, no son del todo recomendables, ya que no suelen incluir la garantía.

Presupuesto para placas solares

Por medio de un presupuesto de placas solares se puede conocer al detalle el precio de la instalación, con precios específicos de cada uno de los elementos que la complementan, así como incluso el mantenimiento.

Y con todo, hay que tener en cuenta otros aspectos como el tamaño de la placa, el tipo de inversor o la garantía que ofrecen.

Mantenimiento de las placas solares, ¿qué problemas pueden tener?

Las placas solares son resistentes y de gran durabilidad, pero, las inclemencias del tiempo, el polvo o los detritus, puede afectar a la eficiencia de las mismas.

Por ello, se recomiendan tres limpiezas al año para recuperar ese 8 % que se pierde de rendimiento por suciedad y demás. Al no estar colocadas en zonas de fácil acceso, muchas empresas instaladoras incluyen el mantenimiento de la instalación:

  • Limpieza.
  • Revisión del cableado, inversores y baterías.
  • Comprobación de las tensiones y/o corrientes.
  • Tornillería y toma de tierra.

¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...