Mitos falsos sobre la energía solar fotovoltaica

Mitos falsos sobre la energía solar fotovoltaica

Los 10 mitos falsos sobre los paneles solares

La instalación de placas solares en España es cada vez más recurrente, ya que la energía solar, aparte de limpia y renovable, es también una de las alternativas más atractivas en cuanto al ahorro energético.

No obstante, no deja de ser una forma de consumo relativamente nueva y, como toda novedad, llega acompañada de dudas y, a veces, también de los típicos prejuicios que surgen ante lo desconocido. Estos son los principales mitos relacionados con la instalación de placas solares y la realidad que hay detrás de ellos.

1. “Las placas solares solo funcionan cuando hay sol”

Incorrecto. Las placas solares, aunque esté nublado, continúan funcionando incluso cuando llueve. Lo que sí es verdad es que su producción se ve disminuida y no generan la misma cantidad de energía que podrían conseguir durante un día completamente soleado. Pero esto no representa un problema mayor, de hecho, está comprobado que, en países del norte de Europa, donde los días de sol son menores que en España, hay una gran cantidad de instalaciones fotovoltaicas y los consumidores siguen ahorrando en las facturas de la luz.

2. “Instalar paneles solares no es rentable porque son muy caros”

Tampoco es cierto. Aunque la inversión inicial de una instalación fotovoltaica supone un gran desembolso, entre los 3.000€ y los 7.000€, a la larga, se consigue recuperar gracias al importante ahorro en facturas de la luz, que puede llegar al 60% de lo que se pagaría sin placas solares. Por tanto, en menos de 10 años, la inversión quedaría amortizada. También cabe mencionar los múltiples tipos de subvenciones para placas solares, sobre todo aquellas que permiten llegar a cubrir hasta el 70% de la instalación.

3. “Los paneles solares no son tan verdes: al final de su vida útil contaminan el medioambiente”

¡Falso! Empezando porque los paneles solares se pueden reciclar casi al 100%, ya que los materiales con los que se fabrican son principalmente vidrio (75%) y aluminio (9%) y ambos componentes son reutilizables.

Además, desde el Real Decreto 110/2015 se ha establecido como obligatorio el reciclaje de los materiales fotovoltaicos. Otra cuestión son las baterías, ya que unas pueden estar compuestas por unos materiales más sostenibles que otras, pero la mayoría de las que se instalan son de plomo-ácido, que pueden reciclarse casi al 100%.

4. “Es imposible ser 100% autosuficientes con placas solares”

Todo lo contrario. Las placas solares están en auge justamente por esa misma razón, porque permiten el autoconsumo eléctrico por completo si lo requiere el consumidor. Durante el día, los rayos de sol pueden producir la energía que directamente se va a consumir, y durante las noches, se puede almacenar la energía recibida por el día en las baterías para poder ser usadas cuando no haya rayos de luz solar.

No obstante, es cierto que lo más recomendable es seguir siempre conectado a la red eléctrica tradicional, para tener energía asegurada en caso de emergencia, como, por ejemplo, si se tiene algún problema con las baterías de almacenamiento. Incluso, para muchos consumidores es interesante la propuesta de verter a la red los excedentes de energía para conseguir una compensación económica.

5. “Los paneles solares necesitan mucho mantenimiento”

Otro mito falso. El único mantenimiento que necesitan los paneles solares es que se mantengan limpios. Esto se puede hacer de vez en cuando, preferiblemente una vez al año al menos, con un trapo, jabón y agua, como cualquier cristal.

6. “No se pueden mezclar paneles solares de distinta potencia”

Sí que se pueden mezclar. Solo hay que tener en cuenta dos factores fundamentales, como no hacer la combinación en paralelo y no poner paneles de diferentes características, es decir, poner paneles que sean idénticos entre sí. Esta opción es muy popular en esas ocasiones en las que se necesita ampliar la instalación o sustituir paneles dañados si ya no se encuentran de la misma potencia que los anteriores.

7. “El proceso de instalación puede causar daños en la vivienda”

Mentira. De hecho, el procedimiento de  instalación de placas solares es muy sencillo. Lo importante es encargar el proyecto a profesionales y que la base de la instalación, es decir, generalmente el tejado, esté en buenas condiciones. Al ser una energía limpia, no produce efectos contaminantes sobre la fachada.

8. “La tecnología en las placas solares está poco avanzada, por lo que es mejor esperar unos años”

No es así. Aunque las tecnologías sigan en desarrollo, cosa normal en este ámbito y en cualquiera relacionado con la sostenibilidad, las placas solares cuentan con una base tecnológica muy eficiente que presenta múltiples ventajas, las cuales se han visto demostradas con el ahorro monetario sobre las facturas de luz.

9. “Las placas solares te dejan sin energía por la noche”

Falso. Es verdad que por la noche no producen energía solar porque no están recibiendo luz solar, pero la energía que han estado produciendo durante el día y no se ha utilizado, se almacena en unas baterías que sirven como depósito de energía, la cual podrá ser consumida después, cuando esta no se esté produciendo. Y, si no, siempre queda la oportunidad de conectarse a la red durante esos periodos, intentando acumular las tareas que requieren un mayor consumo durante los tramos en los que el sol permite una mayor capacidad de producción, en general, de 12 a 17 horas.

10. “Hay que pagar muchos impuestos por la energía solar”

El autoconsumo solar solo conlleva el pago del IVA al 21% para el precio de la instalación y la compraventa de la energía generada y los peajes. Las instalaciones aisladas, por ejemplo, solo tendrían que pagar el correspondiente a la instalación.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...