Las mejores placas solares para agua caliente sanitaria

Las mejores placas solares para agua caliente sanitaria

Todo lo que necesitas saber sobre placas solares para agua calientes sanitaria

El agua caliente sanitaria (ACS) representa casi el 25 % de la energía que se consume en el hogar. De ahí que un consejo esencial para ahorrar en la factura de la luz sea abrir los grifos siempre en agua fría para evitar poner a funcionar el calentador de agua sin necesidad.

Y aunque con un sistema de placas solares estos pequeños gestos siguen siendo necesarios para no malgastar energía, una instalación puede llegar a cubrir el aporte de agua a temperatura de entre 35 y 40º C. Rebajando notablemente la factura de la luz.

¿En qué consiste el sistema de ACS solar?

Este tipo de instalaciones funcionan con placas de captación de calor o térmicas, que a diferencia de las placas solares fotovoltaicas, no captan la radiación lumínica, sino que absorben el calor y lo transmiten a un fluido que calienta el agua de un depósito acumulador mediante un intercambiador.

Aparte de las placas solares térmicas, un sistema de ACS solar también está conformado por:

  • Un sistema hidráulico.
  • Un sistema de regulación y de control.
  • Un sistema de energía auxiliar.

Tipos de captadores

Los captadores absorben la radiación solar y la convierten en energía térmica, gracias al efector invernadero que se produce.

En el mercado hay distintos tipos de captadores en función del uso que se le vaya a dar y su funcionamiento.

Captadores planos

Son las más comunes y los más utilizados. Se componen de una caja rectangular con una sola cubierta de vidrio templado, aislado térmicamente. Tanto la carcasa exterior como sus conexiones hidráulicas permiten que el fluido entre y salga del captador.

El absorbedor es el elemento esencial del captador, y se compone de una lámina o de aletas metálicas y tuberías por las que circula el fluido de trabajo.

Captador de vacío o de tubos de vacío

En este tipo de captadores hay un doble tubo de vidrio que permite crear un vacío de aire muy elevado, entre sus paredes, que permite la circulación de calor de manera hermética.

Esto hace que las pérdidas que se dan en los captadores plano se reduzcan notablemente, y por tanto sean los más recomendados para zonas con menos horas de sol.

Captador sin cubierta

Únicamente están compuestos por el absorbedor y se utilizan principalmente para calentar piscinas.

Tipos de placas solares para agua caliente sanitaria

A la hora escoger las placas solares para el agua caliente sanitaria, hay que tener en cuenta el mecanismo de circulación del fluido térmico.

Placas solares con Termosifón

Es el más común, económico y fácil de montar. Sin embargo, no es el más eficiente. En este tipo de sistemas, no consumen energía eléctrica ya no que necesitan de una bomba para la circulación del fluido.

Sin embargo, si es necesario instalar el equipo en una unidad compacta, y por ende comprobar la resistencia del tejado antes de instalar el equipo.

Su precio ronda los 750 y 900 euros, en función de la capacidad.

Placas solares con sistema por circulación forzada

Este sistema es mucho más eficiente que el termosifón, pero tiene un precio más elevado unos 2.200 euros. A diferencia del anterior, el movimiento del agua no es natural, sino que se realiza a través de una bomba. 


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...