¿Cuánto se ahorra con placas solares?

¿Cuánto se ahorra con placas solares?

¿Cuánto puedes ahorrar en la factura de la luz con placas solares?

Una instalación fotovoltaica es una de las opciones más acertadas para ahorrar en la factura de la luz, concretamente hasta un 50% anualmente. Además, si se siguen unas pautas concretas se puede reducir la dependencia de la red eléctrica hasta un 70%.

¿Cuánto se ahorra con las placas solares?

El ahorro de las placas solares en una vivienda depende de varios factores, sobre todo del consumo eléctrico y del número de paneles instalados.

Por ejemplo, en una vivienda con una potencia contratada de 6,9 kW, lo recomendable sería tener una instalación de fotovoltaica de 6 kWp. De esta manera, se estima un ahorro de unos 900 euros al año. Llegando a ser especialmente notorio en los meses de mayor luz solar, desde mayo a agosto.

Es más, de julio a agosto, la producción solar es tan alta que la factura de la luz puede llegar a ser de 0 € al mes en consumo si se tiene incluida la compensación de excedentes. ­No obstante, hay que tener en cuenta que la factura eléctrica seguirá teniendo ciertos costes fijos, como el alquiler del contador o la potencia contratada.

¿Cuándo son rentables las placas solares?

La rentabilidad de las placas solares dependerá de diferentes aspectos:

  • Coste de la instalación.
  • Coste de la factura de la luz antes de la instalación.
  • Costes de la factura de luz después de la instalación.

Sin embargo, para ver la rentabilidad real de las placas solares hay que pensar a largo plazo.  Por ejemplo, para instalaciones de más de 4 placas (265 W) se estima que la amortización se consigue en unos 7 u 8 años.

Factores que afectan al ahorro, al instalar placas solares

Las horas de luz solar que recibe España convierten a este país en uno de los enclaves más propicios para la instalación de placas solares. Pero las horas de sol no lo son todo, existen otro tipo de factores que también afectan directamente a la producción de energía solar.

La calidad de la tecnología utilizada

El precio de la instalación fotovoltaica dependerá de la calidad de la tecnología empleada. Si se opta por comprar materiales o componentes más baratos, con el objetivo de ahorrar, al final la eficiencia de las placas solares puede verse reducida. Como ocurre en la compra de cualquier aparato, lo barato sale caro.

Por ello, siempre es mejor apostar por la calidad de los productos que garantizan el rendimiento y la eficacia de la instalación de placas solares. Aunque eso no suponga un ahorro inmediato en la inversión, sí lo será a largo plazo.

Planificar el consumo en función de la producción de energía solar

Las placas solares funcionan cuando hay luz solar, por lo que para poder ahorrar con la instalación fotovoltaica es importante organizar el consumo en función de la producción solar.

El periodo de mayor producción solar es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, por lo que, si uno puede aprovechar a realizar ciertas acciones en ese intervalo de tiempo, la energía que se consuma estará cubierta por la actividad de la instalación fotovoltaica. Algunas de las tareas del hogar de mayor consumo energético que pueden dejarse para esos momentos pueden ser el uso de la lavadora y el lavavajillas o cocinar con la vitrocerámica.:

Tarifa eléctrica contratada

Hay que tener en cuenta que cuando las placas solares no generen electricidad se necesitará acceso a la red eléctrica. Por lo que el tipo de tarifa eléctrica que se tenga contratada también afectará al ahorro final en la factura.

En este punto, lo más recomendable es tener una tarifa de discriminación horaria, de esta manera, el consumo de hora punta estaría cubierto por la energía que produzca la placa durante el día. Mientras que por la noche y de madrugada, que es cuando las placas no funcionan, pero se sigue necesitando energía, el precio del kWh de la red eléctrica será más bajo.

Además, otro beneficio que aporta la instalación de placas solares es que no se necesita contratar tanta potencia como en una instalación únicamente eléctrica, sobre todo si se cuenta con baterías de almacenamiento.

Las características de la vivienda

La orientación del tejado o azotea, junto con la inclinación de la instalación, también determinarán el rendimiento de las placas solares. En España, para conseguir una mayor captación solar anual que permita una eficacia del 100 %, se recomienda una orientación sur

En el caso de que la orientación del tejado o azotea tenga una orientación Este u Oeste, las pérdidas pueden ser del 50 % en el peor de los casos. En estas situaciones, lo mejor es replantear la orientación de la instalación hacia el Sur.

Respecto a la inclinación, lo ideal es que sea de 30º en invierno y 10º en verano.

El mantenimiento preventivo

Las placas solares apenas requieren mantenimiento, sin embargo, se recomienda limpiarlas dos veces al año. Es simplemente rutinario: quitar el polvo y comprobar su buen funcionamiento.

Debido a que las placas solares no suelen estar ubicadas en zonas de fácil acceso, se recomienda contratar una empresa especializada para esta tarea.

El mantenimiento de las placas solares será la garantía del buen funcionamiento de la instalación, además de aumentar hasta un 10 % la producción de energía.

El dimensionamiento de la instalación fotovoltaica

No todas las viviendas tienen las mismas dimensiones, por lo que el espacio disponible en el tejado determinará el número de máximo de placas solares que se pueden colocar.

Para conseguir que tanto la instalación fotovoltaica sea eficiente como rentable para el bolsillo, hay que calcular el número de placas solares que se necesitan. Y aquí entran en juego una serie de factores:

  • Consumo anual de la vivienda.
  • Perfil de consumo.
  • Número de habitantes.

Incluso hay que tener en cuenta que la producción fotovoltaica es mayor durante el verano que en invierno. Por lo que es importante no quedarse cortos en los cálculos para los meses de menos luz, ni tampoco hacer un sobredimensionamiento para el verano.

El tipo de instalación fotovoltaica: Aislada o conectada a la red

El ahorro con placas solares depende a su vez del tipo de instalación fotovoltaica que se tenga. Es decir, si existe conexión a la red eléctrica o si se trata de una instalación asilada.

Ahorro con instalación conectadas a la red eléctrica

Las instalaciones conectadas a la red eléctrica son muy útiles, ya que la placa solar no produce energía durante todo el día. En esas horas de nula producción solar se sigue necesitando energía. La conexión a la red eléctrica es necesaria para evitar apagones indeseados y también recomendable a nivel económico  ya que, además, existe la posibilidad de acogerse a la compensación de excedentes.

La compensación de excedentes es otra forma de ahorro con las placas solares que permite vender la energía sobrante. Dependiendo de con quién se tenga contratada la luz, el pago por los excedentes será mayor o menor. Este pago, se verá reflejado a modo de descuento en la factura de la luz, generalmente sobre el término de consumo.

­ Ahorro con instalación aislada o sin conexión a la red eléctrica

Para las instalaciones de placas solares aisladas, la conexión a la red eléctrica no existe. Son instalaciones autosuficientes gracias a las baterías solares que acumulan la energía que produce cada panel solar y que no llega a consumirse.

El empleo de baterías solares hace que se incremente el precio de la instalación, ya que su coste ronda desde los 400 y hasta 2.000 euros en el mercado, según la potencia y el tipo.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...