¿Cuánto se ahorra combinando aerotermia y placas solares?

¿Cuánto se ahorra combinando aerotermia y placas solares?

Las claves de la aerotermia y placas solares

Cada vez son más los hogares que se apuntan a la aerotermia para ahorrar en la factura de la luz a final de mes sin necesidad de pasar frío. Este sistema de calefacción utiliza tecnología limpia y barata que tan solo necesita de un 30 % de electricidad para funcionar, el 70 % restante proviene del ambiente exterior.

Si, además, la energía que demanda el sistema se obtiene de una instalación fotovoltaica de placas solares, calentar o enfriar la vivienda puede ser gratis.

¿Es rentable combinar aerotermia con placas solares?

Sí, la aerotermia con placas solares es una buena combinación, ya que la poca energía que demanda puede ser cubierta por las placas solares.

Beneficios de combinar aerotermia con placas solares

  • El rendimiento de la aerotermia es uno de los más elevados de entre todos los sistemas caloríficos para viviendas, pues por cada kilovatio de energía que necesita para funcionar, genera 4 kWh de energía térmica.
  • Los sistemas de aerotermia permiten programar el consumo, por lo que es posible coordinar su funcionamiento con las horas durante las que más electricidad produzcan las placas solares.
  • Los excedentes que genere el sistema fotovoltaico se pueden destinar a cubrir la demanda del sistema de aerotermia, de hecho, algunos cuentan con acumuladores.

Cómo funcionan la aerotermia y las placas solares juntas?

Los sistemas de aerotermia están formados por una bomba de calor que extrae la energía ambiental contenida en el aire, y la transforma según las necesidades, es decir, que el sistema funciona tanto para calentar una vivienda como para enfriarla.

La bomba de calor está compuesta por dos elementos:

  • Unidad termodinámica: es el aparato situado en el exterior de la vivienda.
  • Módulo hidráulico: aparato situado en el interior.

Ambas están unidas por un circuito que contiene un fluido refrigerante que extrae el frío o el calor del aire, mediante las siguientes fases:

  1. El sistema absorbe la energía del aire exterior, y por muy baja que sea la temperatura ambiental en ese momento, se podrá utilizar tanto para refrescar la vivienda como para calentarla.
  2. Esta energía del exterior entra en contacto con el líquido refrigerante en el evaporador. Una vez ahí, pasa a estado gaseoso y se comprime dicho gas refrigerante, mediante un compresor, elevando mucho la presión y la temperatura, para que vuelva a su estado líquido.
  3. Al comprimirse el gas refrigerante , este cede todo el calor al agua del circuito de calefacción o ACS en el condensador, saliendo del mismo en estado líquido.
  4. El refrigerante en estado líquido pasa a través de la válvula de expansión, bajando mucho la presión y comenzando de nuevo el ciclo, desde el evaporador.
  • Al necesitar de energía eléctrica para funcionar, en lugar de obtenerla del sistema eléctrico, esta puede ser cubierta por el sistema fotovoltaico.

Teniendo en cuenta, que una placa solar de media produce unos 300 W, una instalación de 3 – 4 placas generarán unos 7,5 kWh al día. Es decir, que parte de la energía generada puede ir destinada a cubrir el sistema de aerotermia, por lo que supone un gasto de 0 euros.

Lo más preguntado

¿Cuánto tarda en amortizarse la inversión de aerotermia con placas solares?

Las instalaciones de aerotermia con placas solares tienen un tiempo de amortización de unos 6 años.

¿Es mejor aerotermia con térmica o con fotovoltaica?

En su momento, los paneles solares térmicos fueron toda una revolución y muchos apostaron por ellos. Sin embargo, hoy en día, la aerotermia funciona mejor con paneles solares fotovoltaicos.

¿Las placas solares con aerotermia funcionan de forma automática?

Para aprovechar al máximo la capacidad de la instalación, se recomienda hacerse con un termostato inteligente (25 – 40 €) con el que programar el funcionamiento de la calefacción a distancia y controlar el consumo de la bomba de calor. Por ejemplo, acumular la energía solar en la bomba de calor para su uso posterior.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...