¿Cuánto me puedo ahorrar con las placas solares?

¿Cuánto me puedo ahorrar con las placas solares?

¿Cuánto puedes ahorrar con unas placas solares?

Hoy en día, tener instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en un país como España resulta muy rentable y cada vez es mayor el número de hogares que se decantan por la instalación de paneles solares para el autoconsumo. Entre muchas razones ventajosas, la principal es el ahorro energético que supone la instalación de dichas placas solares, ya que nos permiten ahorrar hasta un 60% del gasto anual de la factura eléctrica de nuestros hogares. Además, existen numerosas ayudas y bonificaciones unidas a estas instalaciones que hacen que podamos recuperar una gran parte de la inversión realizada en la instalación fotovoltaica.

Factores que afectan al ahorro al instalar placas solares

Aunque la instalación de placas solares suponga un significativo ahorro en nuestra factura, debemos tener en cuenta algunos factores que influirán en dicho ahorro como:

La calidad de la tecnología utilizada:

A la hora de contratar una instalación de placas solares, nos encontraremos con un gran abanico de inversores fotovoltaicos con diferentes características. Por ello, antes de decantarnos por elegir un modelo u otro, debemos estudiar varios aspectos, como el precio, la calidad de la estructura, los niveles de eficiencia y cada característica específica de los equipos. Por lo general, cuanto mejor sea la calidad de los elementos, mayor tiempo de vida útil tendrá la instalación, pero todo dependerá de nuestras necesidades y presupuesto.

Planificar el consumo en función de la producción de energía solar

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta antes de decantarnos por la instalación de una placa solar es estudiar nuestros hábitos de consumo, ya que, de esta manera, podremos solicitar una instalación que produzca la energía necesaria de acuerdo a nuestro consumo energético.

En España, el periodo de mayor producción fotovoltaica se produce entre las 9:00 y 17:00 horas, por lo que consumir durante esas horas puede ser mas eficiente que si consumimos en horas de la noche.

Tarifa eléctrica contratada

La tarifa eléctrica contratada también es fundamental para poder lograr un mayor ahorro en nuestra factura de luz. Lo recomendable es contratar una tarifa con discriminación horaria que permita pagar menos durante la noche, ya que durante el día el consumo quedaría cubierto gracias a la luz solar que genera energía en las placas solares.

Características de la vivienda

Una de las características principales que influye en la eficiencia de la instalación fotovoltaica es la ubicación de nuestra casa, ya que de ello dependerá que tengamos más o menos horas solares pico, aunque en un país como España, las diferencias entre los territorios no son muy significativas y la media de horas de sol en el país se sitúa en 8 sin grandes fluctuaciones.

Otros factores considerables son el espacio disponible para la instalación, ya que determinará el tamaño de nuestra placa solar, y la orientación a la que esté dirigida, que por lo general se recomienda que sea hacia el sur.

El dimensionamiento de tu instalación fotovoltaica

El tamaño de la placa solar que vayamos a instalar en nuestro tejado dependerá de nuestros hábitos de consumo y de la cantidad de personas que habiten en el hogar. Por otra parte, debemos tener en cuenta que durante el verano se obtiene el doble de energía fotovoltaica que durante el invierno, por lo que calcular nuestro consumo evitará que nos quedemos cortos de energía solar en los meses más fríos y de menos horas de luz.

Tipo de instalación fotovoltaica

  • Ahorro con instalación aislada: este tipo de instalación eléctrica es adecuada para aquellos lugares en los que la red eléctrica no llega o no es posible la conexión a ella. La instalación aislada permite que podamos ser autosuficientes si disponemos de baterías solares en nuestra instalación fotovoltaica, en las que podemos acumular la energía generada y no consumida, para poder disponer de ella cuando la necesitemos.
  • Ahorro con instalación conectada a la red: esta instalación fotovoltaica está conectada a la red eléctrica, por lo que podremos consumir directamente de la energía que produce nuestra placa solar durante su generación, como de la energía que proviene de la red eléctrica cuando la otra no se está produciendo (en la noche o días nublados). Con esta instalación podemos obtener un ahorro extra si tenemos contratado el sistema de compensación por excedentes de autoconsumo fotovoltaico.

Otros factores que intervienen en el ahorro de placas solares: ayudas y bonificaciones fiscales

Además de los factores ya vistos, también existen ayudas y bonificaciones fiscales que ofrece el Gobierno que pueden incrementar nuestro ahorro en la instalación fotovoltaica. Gracias a estas ayudas que se ofrecen en España, podemos llegar a obtener una bonificación de hasta un 50% de la inversión inicial que hagamos en nuestra instalación de placa solar. Estas subvenciones pueden ser de carios tipos:

  • Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • Deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF)
  • Subvenciones estatales, autonómicas o municipales.

Lo más preguntado

¿Qué ahorras con las placas solares?

La media de ahorro que puedes obtener con la instalación de placas solares puede llegar al 40 – 60% del gasto anual en electricidad de un hogar.


¿Tienes alguna duda concreta? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...