¿Cuánto genera una placa solar al mes?

¿Cuánto genera una placa solar al mes?

¿Cuánta electricidad genera una placa solar?

Cuántos kW produce un panel solar es una de las preguntas más habituales que hay cuando se habla del autoconsumo. Por ello, hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre los paneles solares y de qué depende que se produzca más o menos energía solar.

¿Cómo es un panel solar?

Para empezar, lo primero que debemos tener claro es cómo funciona un panel solar. Pues bien, los paneles solares son estructuras que se encargan de absorber la energía producida por la luz solar y transformarla en energía de consumo tanto para hogares como empresas.

Uno de los componentes principales de los paneles solares son las células fotovoltaicas, que son los encargados de recibir y transformar esa energía solar en energía consumible. Ahora bien, ¿cuánta energía puede producir un panel solar?

Cantidad de energía de un panel solar

La respuesta a cuantos kWh puede producir un panel solar depende de varios factores, sobre todo en cuanto al tipo y tamaño de placa. Actualmente podemos encontrarnos con 3 tipos de paneles solares en el mercado: placas solares de 12 voltios, de 24 voltios y placas solares de 24 voltios de red.

Las placas de 12 voltios están compuestas por 36 células de silicio y pueden generar potencia desde 5W hasta 140W. Estas se suelen utilizar en instalaciones de media o baja potencia, donde los hábitos de consumo son reducidos.

Los paneles solares de 24 voltios tienen un funcionamiento similar al anterior, pero con un voltaje de 24 voltios y están formados por 72 células, siendo así de un tamaño más superior y generando una potencia desde los 150W hasta los 195W.

Y, las placas solares de 24 voltios de red fueron diseñadas inicialmente para su uso en huertas solares con conexión a la red, donde la energía que se produce se distribuye directamente a una red eléctrica. Estos paneles solares están compuestos por 60 células y tienen un voltaje cercano a los 29V.

Además de esto, existen otros factores que debemos considerar para poder producir más o menos energía con nuestro panel solar:

Factores:

Tipo de células de la placa solar

Las células de las placas solares pueden ser de dos tipos: las cristalinas, que están formadas de silicio cristalizado y tienen mejor rendimiento, pero son de un precio más elevado, y las amorfas, que no están cristalizadas, pero su precio es menor.

Tamaño del panel solar

Como ya hemos dicho anteriormente, el tamaño es uno de los principales factores que hará que una placa solar produzca más o menos energía. Cuanto más grande sea, más energía puede captar y más energía podrá producir.

Ubicación del panel solar

Otro factor importante es la orientación de nuestro panel solar, ya que dependiendo de hacia dónde esté dirigido (generalmente se recomienda hacia el sur), el rendimiento será más elevado. En cuanto a la inclinación, las métricas más efectivas son entre los 34 y 36 grados.

Potencia en kW de la placa solar

La potencia de los paneles se mide en vatios (W) y por lo general se especifica en las indicaciones de la compra. Esto dependerá del tipo de placa que tengamos instalada.

¿Funcionan los paneles solares en invierno?

Cuando pensamos en paneles solares, una de las dudas más habituales es la capacidad de generación de la instalación según el clima, ya que, por ejemplo, no hay los mismos días de sol en Asturias que en Andalucía; y también es diferente la climatología del verano que la del invierno. Pues, aunque en invierto sí que hay menos horas de luz, las placas solares funcionan sin problema. Con unas buenas baterías, se puede aprovechar la energía generada durante las horas pico para utilizarla más tarde, e incluso recurrir a la red eléctrica, puesto que el ahorro en la factua de la luz seguirá siendo notable. Para ello necesitaremos unas baterías encargadas de alojar dicha energía sobrante y así poder usarla cuando no dispongamos de luz solar.

Como hemos podido ver, la respuesta a cuánta electricidad genera una placa solar depende de varios factores, pero, aun así, es muy rentable tener una placa solar de autoconsumo en nuestros hogares, ya que, por una parte, nos podríamos ahorrar una considerable suma en nuestra factura de la luz, y por otra, apostaríamos por una energía renovable y sostenible.


¿Tienes alguna duda concreta? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...