¿Cómo reparar una placa solar rota?

¿Cómo reparar una placa solar rota?

Pasos para reparar una placa solar rota

De media, los paneles solares tienen una vida útil de 25 años. Sin embargo, tanto las inclemencias del tiempo como los hábitos de mantenimiento, puede dar lugar a que el cristal se dañe o estropee.

¿Qué hacer si los paneles están rotos?

Los paneles solares están cubiertos por un vidrio templado que es bastante resistente, por lo que están hechos para durar. Sin embargo, pueden darse accidentes y diferentes afecciones climatológicas que dañen la estructura. Y dado que esta situación ya está contemplada en su fabricación, si se diera el caso, la instalación solar seguirá generando energía independientemente del número de células afectadas.

Aun así, si se sospecha que la instalación no está funcionando a pleno rendimiento lo mejor es comprobar cuál puede ser la causa, siempre sin corriente:

  • Comprobar los componentes de vidrio.
  • Inspeccionar el marco de montaje y revisar el cableado, si esta todo conectado correctamente y no hay daños.
  • Verificar el rendimiento de un panel solar, si los vidrios están dañados, no generará la misma energía. Además, se sabrá qué panel se ha visto más afectado por el rendimiento.

Es importante revisar bien la instalación y cada uno de sus componentes para averiguar qué puede estar sucediendo. Lo más recomendable, para evitar accidentes o perder la garantía de la instalación fotovoltaica, lo mejor es contratar servicios profesionales de energía solar para llevar a cabo la reparación

Defectos más comunes en reparaciones de paneles solares

Los paneles solares funcionan con dispositivos que se pueden ver dañados por diversas causas y reducir el rendimiento de la placa solar.

Vidrio roto/fisura de una placa solar

Es de los más comunes, y puede ocurrir por un mal transporte o el impacto de algún objeto duro contra el panel.

En estos casos, habría que limpiar la superficie y/o la grieta con un trapo seco y aplicar cinta de vidrio para soldar y rellenar la grieta. Dado que no es una tarea sencilla, lo mejor es contactar con la empresa instaladora ya que la garantía puede cubrir este tipo de fallos.

Coloración amarillenta o baba de caracol en la placa solar

La llamada baba de caracol en las placas solares consiste en la decoloración en su superficie que puede ser debida a un proceso químico de la oxidación. Esto puede indicar la presencia de microrroturas o humedad.

Si la causa es la humedad, esta se filtrará al interior del panel y generará el proceso reactivo mediante el cual los componentes de la célula.

De acuerdo con varios estudios, cuando la baba de caracol aparece por humedad no tiene por qué afectar al rendimiento de las placas solares. En el caso de ser un síntoma de microrrotura sí puede afectar.

Degradación de la película de EVA (etilvinilacetato) del frontsheet

Este problema suele deberse a un error de fabricación que se sucede por una mala laminación de las capas del panel. Lo bueno, es que este fallo se observa a los pocos días de la instalación, o en el peor de los casos, varios años después.

Inclusiones no deseadas en los laminados fotovoltaicos

Es otro de los errores provocados durante la fabricación. En un panel solar hay muchas capas:

  1. Cubierta.
  2. Material encapsulante.
  3. Célula fotovoltaica.
  4. Cubierta posterior.
  5. Otros elementos, como mecanismos de seguimiento o sensores.
  6. Marco metálico.

Todos estos elementos se ensamblan a modo sándwich. Y si entre el material encapsulante y la célula fotovoltaica no se genera el vacío, puede filtrarse polvo o agua en el sistema fotovoltaico y dañarlo.

Hotspots o puntos calientes en la placa solar

Las células fotovoltaicas de los paneles operan en una misma corriente. Cuando una o más células solares operan a menor corriente de lo deseable, se produce lo que se denomina un punto de calor o hotspot. Es decir, en un área localizada, las células fotovoltaicas que sí funcionan deben trabajar de más, por las no funcionan. De ahí que se produzcan voltajes más elevados, o puntos calientes.

El resultado puede provocar, o bien la rotura del vidrio del panel, o un cortocircuito o una reducción localizada de la eficiencia de las placas solares afectadas. En cualquier caso, la vida útil de los materiales y, por tanto, de la placa solar, se verá reducida.

Una de las causas es el sombreado permanente. Por ello, se recomienda, encarecidamente, prestar atención a las sombras a lo largo del día, antes de instalar placas solares en la vivienda.

Degradación por potencial inducido (PID)

La degradación del potencial inducido disminuye el rendimiento del sistema fotovoltaico, esto puede deberse a:

  • Un diferencial de la potencia entre el módulo y la tierra.
  • Condiciones ambientales (la temperatura y la humedad).
  • Materiales utilizados de baja calidad.

Consejos para la reparación de placas solares

Muchos de los daños que se dan en las placas solares se pueden evitar con un mantenimiento y limpieza rutinarios, 3 o 4 veces al año, según recomiende el fabricante.

Aun así, si se sospecha que el panel solar está dañado hay que seguir los siguientes pasos:

1. Leer las especificaciones de los fabricantes y tomar de nota:

  • La potencia de salida (output).
  • El voltaje único.
  • La corriente óptima.

2. Utiliza un multímetro para realizar mediciones y comprobar los valores de tensión y de corriente.

  • Conectar las puntas al multímetro a los terminales del panel solar y cuando le está dando el sol. En el terminal positivo (+) irá la punta roja y en el terminal negativo (-) la punta negra.
  • Conectar los cables en el multímetro. El cable rojo debe estar conectado en el terminal con el símbolo VΩ, y el cable negro con el símbolo COM, de esta manera se medirá el voltaje. A continuación, habrá que comprobar la corriente continúa.

3. Comprobar que las cifras son las mismas, o parecidas. Lo más común es que las cifras no sean exactas a las que hay en las especificaciones, pero tampoco pueden ser muy diferentes.

¿Cuánto cuesta reparar las placas solares?

El precio de reparar placas solares ronda entre los 100 y los 1.500 euros. El proveedor de la instalación solar se suele encargar de la reparación y el reemplazo del panel solar dañado.


¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...