Cómo orientar los paneles solares

Cómo orientar los paneles solares

Mejora el rendimiento de tus placas solares con la orientación adecuada

A la hora de instalar placas solares en la vivienda, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para obtener un mayor rendimiento es la orientación de los paneles solares y su inclinación en el tejado. Ambos factores garantizan el funcionamiento óptimo y aumentan la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, además de conseguir el máximo rendimiento.

¿Hacia dónde orientar las placas solares?

En España orientar las placas solares hacia el sur es la mejor opción, de esta manera se consigue una mayor producción solar, coincidiendo con las horas centrales de luz: por la mañana y durante el mediodía.

Sin embargo, hay otros factores que también se deben tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares:

  • La orientación de la vivienda. Por mucho que se quieran orientar las placas hacia el sur, quizás no se pueda.
  • Las sombras que se puedan generar en la superficie donde se instalen las placas solares, por ejemplo, debido a la presencia de chimeneas o árboles alrededor.

El objetivo a la hora de orientar los paneles solares de una manera u otra, es conseguir el mayor rendimiento de la instalación fotovoltaica, de tal forma que los rayos de sol impacten de manera adecuada y la mayor cantidad de horas posibles para generar más energía.

¿Cuántos grados hay que inclinar los paneles para tener la máxima producción?

Asimismo, otro factor que afecta a la producción solar es la inclinación de las placas solares. En España, lo más recomendable es que sea de entre 20 y 40 grados.

La razón es simplemente geográfica dada la altitud del país. Además, cuanto más cerca del ecuador, menor será la inclinación de los paneles solares porque los rayos del sol caen de manera perpendicular.

Estas características hacen que en España:

  • En las zonas del sur, la inclinación ideal sea de 20-25 grados.
  • En las zonas del norte, la inclinación idea se acerca a los 40 grados.

¿En qué ubicación se debe realizar una instalación solar fotovoltaica?

A la hora de ponerse en contacto con la empresa instaladora de placas solares, la ubicación de las mismas será un factor importante. La opción más recurrida son las cubiertas de los edificios o tejados de las viviendas.

Sin embargo, los avances en el mercado han ampliado esta opción y ya se pueden colocar paneles solares en los balcones o directamente en el jardín.

Una instalación fotovoltaica en el tejado o cubierta garantiza, en mayor medida, la vida útil y el rendimiento de las placas solares.

¿Qué hacer si el tejado no está orientado hacia el sur?

Si la orientación del tejado o la cubierta del edificio no permite colocar los paneles solares hacia el sur, no pasa nada. Si es suroeste o sureste se seguirá generando energía, lo único es que la producción anual de electricidad puede disminuir entre un 1-3 %.

Es decir, la orientación de las placas solares afecta de la siguiente manera:

  • A su producción solar, que puede disminuir.
  • Las horas de producción solar puedan cambiar.

¿Cómo afectan las sombras al rendimiento de los paneles solares?

Las sombras reducen la producción fotovoltaica de los paneles, por eso se recomienda observar bien y analizar los posibles objetos de alrededor que puedan generar una sombra: árboles, antenas, chimeneas, etc.; durante todo el día.

Antes, las placas solares estaban conectadas en cadena, por lo que, si una se veía afectada por una sombra, el resto también. La tecnología actual fotovoltaica permite contrarrestar esto con optimizadores de potencia. Es decir, dispositivos que minimizan el impacto de las sombras o nubes en las placas solares.

Los optimizadores permiten que, si uno de los paneles disminuye su producción por alguna razón, el resto de la instalación no se vea perjudicada.

Rendimiento de las placas solares según orientación

La orientación de las placas solares afecta a su producción y rendimiento, ya que los rayos de sol no inciden de la misma manera si están orientadas al sur, norte, este u oeste.

Una mala orientación de las placas solares o no optimizada puede llegar a ser la causa de perder hasta el 50 % de la producción diaria. Por lo que, si están bien orientadas, mejor será su rendimiento y eficiencia.

Placas solares con orientación sur

La mejor orientación para las placas solares es sur, ya que se garantiza que los paneles miran al sol justo cuando está ofreciendo su máxima radiación durante un largo periodo de tiempo.

Es decir, coincide con las horas centrales del día, lo que conlleva a una mayor producción solar.

Placas solares orientadas al este-oeste

Cuando no sea posible orientar las placas solares hacia el sur, otra opción es colocar unas hacia el este y otras hacia el oeste. De esta manera se conseguirá que parte de los paneles generen energía durante la mañana, y la otra mitad por la tarde.

En esta configuración, la distribución de la producción es más regular y ‘mantiene’ la producción solar durante todo el día. Mientras que, cuando los paneles solares están orientados al sur, el pico de potencia de producción tiene lugar a mediodía, y disminuye por la tarde.

Placas solares orientadas al oeste

Ahora bien, si los hábitos de consumo en la vivienda se realizan por tarde y no se dispone de una batería física o virtual, es posible que la orientación más recomendada sea hacia el oeste. Si se consume la mayor parte de energía por la mañana, lo recomendable es que estén orientadas hacia el sur.

Aun así, es siempre más recomendable, en estos casos, que la orientación sea este-oeste, para poder lograr un mayor rendimiento durante todo el día.

Placas solares orientadas al norte

Si la vivienda está orientada hacia el norte, la producción solar será mínima y por tanto no se recomienda llevar a cabo la instalación. Además, se tardará más tiempo en amortizar la inversión ya que los paneles no generarán la energía necesaria.

Lo más preguntado

¿Cómo se colocan los paneles fotovoltaicos en horizontal o vertical?

Las placas solares deben tener una inclinación entre los 20 y 40 grados, para conseguir una mayor captación de los rayos solares sobre el panel.

¿Cuántas horas de sol necesita un panel solar?

Los paneles solares necesitan unas 4 horas de sol máximo para generar una cantidad considerable de electricidad.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...