¿Cómo dimensionar una instalación fotovoltaica para el autoconsumo solar?

¿Cómo dimensionar una instalación fotovoltaica para el autoconsumo solar?

Las claves para dimensionar una instalación fotovoltaica de manera eficiente

A la hora de instalar placas solares en la vivienda se debe de tener muy claro cómo se va a dimensionar dicha instalación, en base a una estimación cercana al consumo real. Asimismo, también hay que tener en cuenta otros factores como las propias dimensiones del tejado, azotea, o terreno, y el presupuesto.

Dimensionar una instalación fotovoltaica: factores a tener en cuenta

En el dimensionamiento de una instalación solar se deben de tener en cuenta los siguientes factores previos:

  • El espacio del que se dispone, tanto las dimensiones como las posibles sombras u obstáculos que puedan afectar a la instalación. La presencia de sombras en las placas solares puede llegar reducir la producción hasta un 35 %.
  • La zona geográfica, el clima y presencia de nubes también pueden afectar a la producción solar.
  • Las opciones más adecuadas a la orientación. Idealmente una orientación sur siempre será la que consiga una mayor producción, pero una orientación este-oeste también brindará buenos resultados.
    • Producción solar media con orientación sur: de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
    • Producción solar media con orientación este-oeste: de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
  • Los hábitos de consumo y la cantidad de energía diaria. Aspecto básico que determinará el tamaño de la instalación. Para acertar el tiro, lo ideal es tomar como referencia la cantidad de kWh consumidos en un año, prestando atención al consumo durante las horas de sol.

Cómo calcular el consumo energético de una vivienda

Antes de instalar placas solares, hay que conocer a pies juntillas cuánta electricidad se consume en el inmueble y en qué momento del día se realiza dicho consumo.

Por ejemplo, no es lo mismo realizar el mayor consumo energético durante el día y aprovechar la producción directa de los paneles fotovoltaicos, que consumir energía cuando no haya luz solar. Para aquellos cuyos hábitos de consumo no coinciden con los picos de producción de las placas solares, las baterías físicas, virtuales, o la compensación de excedentes son magníficas opciones para rentabilizar para kWh de su instalación.

Con qué tensión trabajar la instalación

La tensión de la instalación dependerá de los hábitos de consumo de cada hogar.

Franja de consumoCaracterísticasTensión de la instalación
Pequeño– Luces de inmueble
– Alarmas
– Bomba de presión (pequeña)
12 V
Medio– Iluminación
– Electrodomésticos básicos
– Bomba depuradora
24 V
Medio-alto– Vitrocerámica
– Horno
– Lavadora
– Nevera
– Termo eléctrica
– Lavavajillas
48 V

Elección de paneles solares

Parece una obviedad, pero la verdad es que es esencial en el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica y debe analizarse bien cuál escoger.

Si las características de la vivienda permiten una producción solar equilibrada y el tejado es amplio, se puede optar por paneles solares menos eficientes que, además, son más baratos y conseguirán igualmente un buen volumen de producción.

Mientras que, si el espacio es pequeño, se necesitarán paneles solares más eficientes, que produzcan más electricidad por metro cuadrado.

Elección de componentes solares necesarios para la instalación

La elección de los componentes también afectará al dimensionamiento de la instalación, su rendimiento y el presupuesto en sí. Ya que, además de la elección de los paneles solares, hay otros elementos como el inversor o el regulador de carga que se deben tener en cuenta.

Regulador de carga

El objetivo de este elemento es administrar la energía de las baterías de manera óptima, evitando así sobrecargas en el mismo. Cuenta con una capacidad de corriente máxima en amperios para garantizar la carga adecuada.

En el mercado, su precio ronda los 100 y 400 €, en función de la tensión. A mayor tensión, mayor precio.

Inversor solar

El inversor convierte la corriente continua que procede de las baterías en corriente alterna o convencional, que además debe ser la misma que emplea la red eléctrica.

Su precio ronda los 700 y 1.000 euros.


Si tienes alguna pregunta sobre este tema o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...