Cómo ahorrar con la calefacción este invierno: aerotermia y paneles solares

Cómo ahorrar con la calefacción este invierno: aerotermia y paneles solares

La relación verde más sana: aerotermia y placas solares

Cada vez son más los consumidores que combinan las placas solares con la aerotermia  para ahorrar en calefacción en invierno.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia consiste en extraer energía del ambiente exterior gracias a una bomba de calor reversible. El aire que se obtiene del exterior pasa a través de un circuito interno con líquido refrigerante, que al estar más frío que la temperatura ambiente absorbida, reacciona al entrar en contacto con esta, generando el vapor que pasa al sistema de climatización de la vivienda para calentar desde radiadores hasta el agua sanitaria.

Aunque se considera que su fuente de energía es renovable, ya que, para funcionar, el equipo se sirve en un 70% de la energía que extrae del aire, hay que tener en cuenta que sigue siendo necesario recurrir a la red eléctrica para que la bomba de calor funcione.

¿Qué diferencias hay entre la aerotermia y el aire acondicionado de siempre?

A simple vista, un equipo de aerotermia es muy similar a la de los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, el funcionamiento es muy distinto.

Los equipos de aerotermia obtienen energía polivalente, es decir, que puede ser empleada para generar calefacción, aire acondicionado (si dispone de ciclo inverso) o agua sanitaria. Lo que hace que sea más eficiente que el aire acondicionado tradicional.

Cómo funciona la aerotermia con las placas solares

El sistema de aerotermia tiene un rendimiento del 400 %, esto quiere decir que por cada kilovatio de luz que se consume, produce 4 kW de calor. Y, aparte de esta elevada eficiencia en su funcionamiento, otro factor que juega su favor en la factura de la luz es que solo el 30 % de la energía que necesita el aparato procederá de la red eléctrica. Si, además, este porcentaje de consumo eléctrico puede asumirlo la instalación fotovoltaica, el impacto de consumo final en la factura sería de 0 €.

Es evidente que la combinación de aerotermia y placas solares es el sistema híbrido más eficiente del mercado. De acuerdo con el último informe del IEA, acerca de consumos de energía en las viviendas, el 62 % de la energía se emplea en la calefacción y agua caliente, y el 29 % restante en iluminación y electrodomésticos. Y son las placas solares combinadas con la aerotermia, las que compensan ese mayor gasto energético de cada hogar.

¿Cuánto se ahorra con la aerotermia y las placas solares?

A la hora de saber cuánto se ahorra con las placas solares y la aerotermia, hay que tener en cuenta una serie de factores de los que dependerá tanto el rendimiento de las placas solares, como el nivel de consumo que se requerirá de la bomba de calor.

  • Localización de la instalación: es importante saber cuántos kWh puede llegar a generar la instalación fotovoltaica según las horas de luz, la orientación de los paneles o su potencia.
  • Dimensiones de la vivienda.
  • Número de habitantes en la vivienda.
  • Tipo de equipo de aerotermia instalado.

A esto hay que sumar el precio de la instalación fotovoltaica y el del equipo de aerotermia. Si la producción anual de las placas solares es de casi 6.000 kWh y un modelo de aerotermia (calefacción más agua caliente) consume casi 5.000 kWh/año, la mayor parte de la producción fotovoltaica irá destinada a cubrir la aerotermia, y la restante podrá compensar el empleo del resto de los electrodomésticos.

Un sistema de aerotermia por sí solo puede llegar a suponer un ahorro de unos 400 € al año en comparación con un sistema de calefacción eléctrico. Si, además, las placas solares pueden ayudar a cubrir la demanda del 30 % de electricidad para el funcionamiento de la bomba de calor, el ahorro final podría ser incluso del doble.

Ventajas de combinar aerotermia y placas solares

La combinación de placas solares con aerotermia tiene una serie de ventajas para el consumidor:

  1. En una instalación con un dimensionamiento adecuado, la producción de las placas solares puede cubrir la demanda total de electricidad de la bomba de calor.
  2. No requiere excesivo mantenimiento. Es suficiente con revisar cada cierto tiempo la instalación interior y exterior para asegurar que, por ejemplo, la batería y los filtros de aire están limpios.
  3. Es un sistema muy seguro ya que no produce combustión.
  4. Utiliza tecnología renovable y limpia en su mayoría.
  5. Retorno de la inversión se consigue a corto o medio plazo.

¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...