Calefacción con placas solares: precio y consejos

Calefacción con placas solares: precio y consejos

Es hora de sacar partido de las placas solares y calentar la vivienda

La energía solar garantiza el ahorro todos los meses en la factura de la luz y permite amortizar mediante energía limpia y renovable, el empleo de electrodomésticos como la lavadora y, en invierno, de la calefacción eléctrica.

Calefacción solar: ¿qué hay que saber?

La calefacción solar es posible gracias a los paneles solares fotovoltaicos o térmicos, que suministran no solo electricidad para calentar la vivienda, sino que permiten a su vez tener agua caliente sanitaria (ACS). En este sentido, tanto los paneles fotovoltaicos como térmicos son capaces de proporcionar calefacción sin necesidad de gas, ya sea mediante aerotermia, suelo radiante o radiadores eléctricos.

Cómo funciona la calefacción con paneles solares

En función del tipo de panel que se tenga instalado, el funcionamiento de la calefacción solar será de una manera u otra:

  • Energía fotovoltaica: los paneles captan la radiación solar y la transforman en corriente continua, y mediante un inversor solar se transforma en corriente alterna. Esta ya puede usarse a nivel doméstico y activar los sistemas de calefacción que dependen de la electricidad como calderas o termos.
  • Energía térmica: los paneles solares térmicos absorben el calor de los rayos para calentar directamente un fluido o aire. Este tipo de paneles son muy útiles para sistemas de calefacción de baja temperatura, como el suelo radiante.

Beneficios de la calefacción con placas solares

Instalar placas solares en la vivienda es un acierto con garantía de ahorro. Por ejemplo, en el caso de emplear paneles solares para la calefacción puede reducir la factura de la luz en un 60 %.

Precio de la calefacción con placas solares

La calefacción con placas solares no implica un gasto extra, exceptuando el precio de una instalación fotovoltaica, es decir: unos 7.000 euros o más, en función del número de paneles. Por lo que, si ya se cuenta en la vivienda con radiadores eléctricos o suelo radiante, la inversión solo se centrará en la colocación de paneles solares.

Si en el proceso, el cambio es de gas a placas solares, hay que tener en cuenta que la energía solar no está disponible todo el día, por lo que habrá momentos del día en que no genere energía, pero sí se necesitará o electricidad o calefacción.

De media una placa solar es capaz de funcionar de manera interrumpida 6 horas, y si no se dispone de baterías para almacenarla, se debe amortizar para, en este caso, calentar la vivienda.

Y con todo, la instalación de placas solares permite ahorrar en torno al 50 % de la factura de gas.

¿Cuánto produce una placa solar en invierno?

Los paneles solares son capaces de funcionar en invierno, ya que las placas fotovoltaicas generan energía gracias a los rayos del sol, no al calor de ellos, por la bajada de temperaturas. No obstante, dado que el número de horas de luz disminuye, su rendimiento también se puede ver reducido al 20 % de su capacidad normal en los días nublados o con lluvia.

Mientras que, en los días de niebla y nubes poco espesas, las placas fotovoltaicas son capaces de rendir al 60 % de su capacidad total.

Por lo que, con las placas solares fotovoltaicas el rendimiento no se ve afectado tanto por la temperatura, como la luz. Si esta es indirecta o difusa la generación de energía eléctrica disminuye.

Lo más preguntado

¿Cuántas placas solares se necesitan para calefacción?

De media, una vivienda necesita entre 3 y 5 paneles solares para conseguir un ahorro superior al 60 % en la factura de la luz, cuando la calefacción depende de la electricidad. Mientras que, si la calefacción es de gas y parte de la energía que genera la placa solar se destina a la calefacción, con el mismo número de paneles, se puede conseguir el 50 % de ahorro en la factura de gas. Aunque todo depende el sistema de calefacción que se tenga y del gasto energético de la vivienda.

¿Qué sistema de calefacción funciona mejor con la energía solar?

En términos generales, la energía solar fotovoltaica es la más eficiente ya que te permite cubrir la calefacción eléctrica y el resto de consumo eléctrico de la vivienda. Sin embargo, para la calefacción depende del sistema que se tenga instalado.

  • Calderas y calentadores: energía solar térmica.
  • Termos eléctricos: energía solar fotovoltaica.
  • Calefacción eléctricos (estufas y aires acondicionados): energía solar fotovoltaica.
  • Bombas de calor: energía solar fotovoltaica.
  • Suelo radiante y radiadores: energía solar térmica.

¿Tienes alguna duda? ¡Acude a nosotros a través de nuestro Buzón del Experto! Estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...