Energía solar fotovoltaica y térmica: ventajas y desventajas

Energía solar fotovoltaica y térmica: ventajas y desventajas

Todo lo que debes conocer de la energía solar fotovoltaica y térmica

La energía solar es una de las energías renovables más utilizadas en España. Es una energía inagotable que proviene de la radiación electromagnética del sol, generando electricidad y calor de una forma sostenible y gratuita.

Actualmente contamos con dos tipos de energías solares en España: la energía solar fotovoltaica, que es utilizada para producir electricidad; y la energía solar térmica, que es empleada para generar calor, tiene aplicación higiénica y residencial, como la calefacción o calentar el agua.

¿En qué consiste la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica: este tipo de energía transforma la luz solar en electricidad a través de sus paneles solares fotovoltaicos. Estos están formados por grupos de células solares que convierten los fotones de los rayos del sol en una corriente de electrones, es decir, electricidad.

Este tipo de renovable consigue obtener energía a partir de la radiación solar gracias a las placas solares fotovoltaicas y sus células de silicio. Esta energía no puede ser almacenada como sucede en el caso de la térmica, a no ser que dispongas baterías, ya que las placas solares fotovoltaicas absorben luz, no calor. Pero los excedentes pueden transferirse a la red de consumo, por lo que la comercializadora con la que estés contratando electricidad podrá hacerte un descuento en tu factura de la luz.

¿En qué consiste la energía solar térmica?

La energía solar térmica, llamada también termosolar, aprovecha la energía del sol para producir calor, que después podrá ser usado como fuente de climatización, bien sea a nivel doméstico o a nivel industrial.

Esta energía proporciona calor a través de sus paneles o espejos de manera. Los rayos del sol irradian en un dispositivo receptor alcanzando temperaturas de hasta 1.000º C. El calor que se produce se aprovecha para calentar un fluido, formado por agua y anticongelante, que se transforma en vapor y mueve una turbina produciendo electricidad.

La energía solar térmica se utiliza sobre todo para la generación de agua caliente sanitaria: lavado de coches, climatización de piscinas, pabellones deportivos, entre otros. No obstante, en esa búsqueda de producción y consumo de energías sostenibles, cada vez es más común su aplicación como método de climatización, por ejemplo, en los de suelos radiantes de las viviendas.

Existen tres tipos de energía solar térmica: la energía solar de baja temperatura, que genera ambientes de hasta 65ºC; la de temperatura media, que alcanza hasta los 300ºC; y la de temperaturas superiores a los 500ºC.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

Tanto las energías solares fotovoltaicas como las térmicas, presentan grandes beneficios a nivel económico y de autoconsumo. Además, como ya hemos dicho al principio, son un factor clave para poder contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Las ventajas de la energía solar son numerosas:

  • Reduce la dependencia del consumo de la red eléctrica y el gas natural.
  • Es energía 100% renovable, inagotable y gratuita.
  • No contamina ni emite ningún tipo de sustancias tóxicas.
  • Están generando grandes ganancias empresariales y puestos laborales.
  • Se conceden subvenciones para autoconsumo.

Sin embargo, continúan teniendo algunas desventajas:

  • Es una energía intermitente, ya que su eficiencia depende de las horas de luz.
  • Altos costes de inversión para la instalación. Pero no te preocupes, después del periodo medio de amortización, entre los 5 y los 8 años, el nivel de ahorro económico anual no es comparable a ninguna otra fuente de electricidad que puedas tener en casa.
  • Se requiere cumplir unas normas para la instalación de placas solares.

A pesar de este par de desventajas, la energía solar es cada vez más popular y la evolución tecnológica en cuanto a placas solares es imparable.


Si quieres recibir más información sobre este tema, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, Solar Magazine. También puedes contactarnos directamente en nuestro Buzón Experto si tienes alguna consulta concreta. Nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Últimos posts

¿Puedo poner una placa solar en mi balcón? Requisitos y beneficios

Una pregunta común que surge al considerar la instalación...

¿Es posible instalar placas solares en un piso?

La respuesta es sí. Es posible instalar placas solares...

Mi comunidad no me permite instalar placas solares: cómo solucionarlo

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos...